Durante la primera sesión de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Cundinamarca, la Gerencia de Atención a Comunidades Étnicas y LGBTI de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social instaló formalmente el trabajo con las comunidades indígenas.
Dicha instancia, creada mediante el decreto 144 de 2023, tiene por objeto concertar la política pública para los pueblos indígenas del departamento, las decisiones administrativas, técnicas, políticas, actos, proyectos de ordenanza y proyectos susceptibles.
“Este camino inicio hace cuatro años en el Resguardo de Cota, cuando ustedes creyeron en este equipo, y desde entonces, estamos visitando las comunidades indígenas de Cundinamarca y ahora debemos ocuparnos de mejorar su calidad de vida. Hoy iniciamos un plan de acción que nos permitirá cumplir el otro año con las metas en salud, empleo, emprendimiento y demás temas y necesidades, para luego determinar los recursos y aprobar los rubros junto con la Asamblea de Cundinamarca” expresó el gobernador Nicolás García, quien aclaró que estas comunidades cuentan también con recursos de Regalías.
Durante la reunión, adelantada en el salón comunal del Resguardo Indígena de Fonquetá y Cerca de Piedra, de Chía, se abordaron tema como el reglamento interno de la mesa y la consulta previa, libre e informada del Plan de gestión Ambiental Rural; y se socializaron los avances de los lineamientos de la Política Pública Indígena Departamental, entre otras tareas.
El gobernador indígena Mauricio Quecán agradeció al primer mandatario de Cundinamarca indicando que “la voluntad política es lo más importante para esta Mesa de Concertación. Este espacio es un sueño que se materializa”. Y Francisco Rojas Birry, reconocido por su aporte a la construcción de la Constitución de 1.991, hizo lo propio reconociendo la importancia de este espacio y afirmando que “desafortunadamente en las regiones no se cree en este tipo de gestos, este suyo, Gobernador, es democracia y es digno de celebración”.
En la jornada de trabajo participaron también los gobernadores indígenas de Sesquilé, Camilo Augusto Chautá y Cota, Jhon Martínez Fonseca, además del delegado de la Procuraduría General de Cundinamarca, Jairo García; la gerente de Etnias y LGBTIQ+ de Cundinamarca, Laura Camila Rodríguez, acompañantes indígenas, miembros del gabinete departamental y funcionarios del municipio, entre otros.