La Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias para la promoción del adecuado abordaje y restablecimiento de derechos de una estudiante que habría sido acosada sexualmente por un docente de la Institución Educativa (IE) Chiloé de Soacha, Cundinamarca.
Según la Procuraduría, esta situación fue dada a conocer por la orientadora del colegio, quien señaló que el presunto agresor sigue asistiendo a clases sin ninguna restricción, pese a haber informado lo ocurrido a varias entidades, entre ellas, la Secretaría Municipal de Soacha, a la que requirió reportar las acciones realizadas por la IE frente a este caso.
La Procuraduría General de la Nación informó que tiene puesta la mira en atender y dar una respuesta eficaz y oportuna a los casos de violencia y abuso sexual que se han incrementado en los colegios, por eso, en las últimas horas profirió una serie de decisiones en procesos que cursan en seis departamentos del país.
Informe sobre acoso escolar
Ante las alarmantes cifras de acoso sexual y escolar, así como de violencia de género en los colegios del país, la Procuraduría visitó 119 establecimientos educativos priorizados a nivel nacional, y elaboró el informe de ‘Vigilancia al abordaje del acoso escolar y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en entornos educativos’.
Resultado de esta actuación, encontró que el 47 % de las instituciones reportaron que algún miembro de la comunidad educativa ha estado involucrado en casos de violencia sexual y, en menor medida, en los de acoso escolar.
Asimismo, advirtió que un 72 % reportó dificultades para articularse con las secretarías de Educación y tomar decisiones inmediatas para reubicar al presunto agresor en cualquier otro cargo, lejos de sus víctimas, mientras se adelantan las investigaciones a que haya lugar.