Caos en Soacha por paro del transporte público privado

El poderoso gremio de transportadores de Soacha madrugó este miércoles 25 de octubre a protestar en Soacha, por la decisión de Bogotá de no renovar el convenio que les permitía entrar a la Capital.

Centenares de personas quedaron varados a lo largo de la autopista del Sur al no haber buses con que movilizarse hacia Bogotá. Sin alternativa alguna, los ciudadanos que iban rumbo a su trabajo se vieron obligados a caminar por las vías de Soacha, vacías ante los bloqueos de los transportadores.

Ante el bloqueo de la autopista Sur por grupos de manifestantes organizados y las amenazas de vandalización de la flota y agresiones a colaboradores y usuarios del sistema, la empresa TransMilenio suspendió operaciones en la troncal de Soacha.

“Por manifestación de un grupo del gremio de transportadores de Soacha y ante amenazas de vandalización de la flota que pondría en riesgo la vida e integridad de usuarios y colaboradores del sistema en la estación San Mateo a esta hora no opera la estación y la ruta alimentadora circular se suspende”, comunicó la empresa a tempranas horas de la mañana.

Previamente, la empresa de transporte masivo había restablecido el servicio durante unos 15 minutos, pero tuvo que suspenderlo por amenazas de los manifestantes. Un colaborador del sistema de transporte público fue agredido por los transportadores, razón por la cual recibió atención médica.

Algunos buses que intentaron prestar el servicio fueron interceptados y los pasajeros obligados a descender.

Los miles de usuarios de TransMilenio que buscaban con desespero subir a los articulados rojos quedaron atrapados en las estaciones de San Mateo, Terreros, León XIII Y La Despensa. Grandes filas de personas permanecían en los puentes peatonales a la espera que se reanudara el servicio.

TransMilenio así mismo informó que, en medio del bloqueo, 11 buses del sistema fueron vandalizados.

Decenas de personas esperaron en vano que se reanudara el servicio del transporte público privado hacia Bogotá.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, por su parte reveló a medios de comunicación que en lo que va de la jornada dos personas fueron capturadas en medio de los actos vandálicos que se registraban en la estación de San Mateo.

Aunque no entregó detalles sobre las capturas, el mandatario local de Soacha aseguró que las manifestaciones en el municipio no son promovidas por el gremio de transportadores, sino que, en sus palabras, “son actos delictivos”.

“Hemos hablado con los voceros de los conductores, de las empresas y todos han manifestado que ellos siguen en las mesas de trabajo que tenemos con el Ministerio de Transporte. (…) Lo que podemos creer es que tenemos actos delictivos enmarcados en una campaña política que quiere desestabilizar la ciudad, con fines políticos”, afirmó el alcalde Saldarriaga.

GALERIA:

Pese a la protesta de los transportadores el transito de vehículos circuló sin novedad, con excepción de los buses de transporte público privado.
La empresa TransMilenio ordenó el cierre de la estación San Mateo ante el temor que fuera vandalizada por  los manifestantes.