Durante los trabajos de ampliación del tercer carril que se adelanta en la vereda El Vergel, en el municipio de Silvania, en el marco del programa “arqueología preventiva”, la Concesión Via 40 Express encontró más de 20 mil fragmentos cerámicos, líticos, huellas de postes y muestras de suelo pertenecientes a comunidades prehispánicas.
Los hallazgos que datan entre 500 y 1.000 años, mostrarían la forma en que vivían estas comunidades, por tal razón están siendo analizadas, y posteriormente, se presentará un estudio detallado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Se queda en Silvania
De acuerdo con las normas nacionales, los hallazgos se deben conservar en la entidad cultural del municipio donde se exhiban y se realice la divulgación de ese patrimonio arqueológico.
La Concesión Via 40 Express informó que a través del programa de “arqueología preventiva” salvaguarda el patrimonio arqueológico y los bienes de interés cultural que se encuentren durante la construcción del Tercer Carril Bogotá – Girardot.
“Estas actividades buscan recuperar el patrimonio cultura, tratando de construir la máxima información de las comunidades del pasado”, indicó Eliana Pulgarín, coordinadora de Arqueología Preventiva del Consorcio Constructor Ruta 40.