En el sur de Bogotá se viene trabajando a toda marcha para terminar la troncal de Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali. La apuesta de la Administración de Claudia López es dejar adelantada la construcción de las estaciones para la cual iniciaron una campaña publicitaria en todos los medios de comunicación corporativos haciendo énfasis en que todo va ligado a la primera línea del Metro Elevado.
Ante la controversia con el Presidente Gustavo Petro, por el tema de si se hace elevado o no, la alcaldesa Claudia López insiste que ya ha adelantado obras de Metro. Según la mandataria de la capital este lleva un avance que ya supera el 25% y se espera entregar el 31 de diciembre de 2023 el 32% y que las estaciones de TransMilenio en la Avenida Cali también hacen parte de la primera línea del Metro.
Justamente por eso, sobre la avenida Ciudad de Cali se están construyendo las estaciones de TransMilenio. Son ocho en total y ayudarán al desplazamiento de personas en Kennedy, Bosa y Ciudad Verde en Soacha.
De las ocho estaciones que se construyen, seis serán nuevas y dos existentes que se están reemplazando. Las primeras, en la avenida Circunvalar Sur hasta la avenida Bosa, son tres estaciones que llevarán por nombre: “Tibanica – Primavera”, “Los Laureles” e “Islandia”, las cuales supuestamente estarán listas entre febrero y mayo de 2024.
Desde la avenida Bosa a la avenida Villavicencio habrá tres estaciones, que se llamarán: “Bosa Occidental”, “Betania” y “Gran Britalia”. Finalmente, desde la avenida Villavicencio hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, en reemplazo de las estaciones existentes “Patio Bonito” y “Biblioteca El Tintal” se están construyendo dos. La última ya tiene un avance de más del 83%. Se espera que todas estén terminadas en 2024.
La inversión para las estaciones es de más de $65.503 millones solo para la construcción.
A pesar de la campaña publicitaria de la alcaldesa López, lo cierto es que la Troncal de Transmilenio por la avenida Cali quedará incompleta por cuanto para ingresar al municipio de Soacha no se ha dejado presupuesto para la construcción del puente sobre el Humedal Tibanica, ni tampoco las vías del solobus por Ciudad Verde, sitio donde terminarían los recorridos del TransMilenio.