El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, presentó un dramático balance de personas quemadas por el uso de pólvora en lo corrido del mes de diciembre. En el departamento se han registrado 24 personas quemadas con pólvora, de las cuales 2 fallecieron.
De acuerdo con las cifras entregadas por el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, a pesar de las advertencias, los cundinamarqueses siguen haciendo caso omiso a la prohibición del uso de la pólvora, pues en lo que va del mes se han registrado al menos 24 personas quemadas con pólvora, de las cuales 2 fueron víctimas fatales.
Los afectados se presentaron en 13 municipios del departamento de la siguiente manera:
Facatativá: 6 adultos lesionados y 2 víctimas Fatales
Soacha: 1 adulto y 3 menores lesionados
Silvania: 1 menor lesionado
Zipaquirá: 1 adulto y 1 menor lesionados
Tocancipá: 1 adulto lesionado
Mosquera:1 adulto lesionado
Cajicá: 1 adulto lesionado
Caparrapí: 1 adulto lesionado
La Calera: 1 adulto lesionado
Paime: 1 adulto lesionado
Tenjo: 1 adulto lesionado
La Peña: 1 adulto lesionado
Fomeque: 1 adulto lesionado
Según los datos entregados, comparado con el 2022, la cifra de quemados disminuyó, pues en el mismo periodo de tiempo, en 2022 se presentaron 56 lesionados con pólvora.
Además de esto, las autoridades también informaron que en el departamento, durante la Nochebuena, 9 personas resultaron heridas en medio de una fuerte riña en el municipio de Tocaima. Dos de las víctimas del conflicto fueron heridas con arma de fuego, una de ellas falleció.
La riña dejó también 7 lesionados con arma corto punzante, los cuales están siendo atendidos en el Hospital Tocaima.
Frente al hecho, Farfán aseguró que las autoridades competentes están atendiendo el caso para judicializar a los responsables.