Alrededor de la cefalea hay afectación a la calidad de vida, las relaciones sociales y el trabajo.
Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, incapacitantes como la jaqueca o la migraña, y más frecuentes en mujeres debido a influencias hormonales, según indica la Organización Mundial de la Salud. Puede ser causado por estrés, angustia o infecciones o tras una conmoción.
Las cefaleas no solo son dolorosas, alrededor de la morbilidad hay afectación a la calidad de vida, las relaciones sociales y el trabajo, y genera predisposición a la depresión y la ansiedad.
Estas se clasifican en cefalea tensional, que se produce menos de 15 días al mes, puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello y se siente como una banda de presión alrededor de la cabeza.
La cefalea en brotes es relativamente rara, caracterizado por episodios recurrentes, breves y sumamente dolorosos, concentrados en torno a un ojo que lagrimea y se enrojece, con obstrucción de fosa nasal y párpado caído.
La cefalea de rebote es causada por el exceso de analgésicos precisamente al combatir estos dolores de cabeza. Esta es opresiva, persistente y ocurre generalmente al despertar.
La migraña o jaqueca afecta a las personas principalmente entre los 35 y 45 años, Los episodios pueden ser intensos o severos, empeora con la actividad física y puede durar entre algunas horas hasta 3 días.
Aunque usualmente se puede tratar descansando en una habitación oscura y tranquila, la recomendación es a no automedicarse, y acudir a atención médica si nota que el dolor se repite a menudo, dura más de 24 horas o si está acompañado de dolor repentino, confusión, pérdida del conocimiento, debilidad en el cuerpo, visión borrosa, náuseas o fiebre.