Tres hombres con medida intramural del Complejo Carcelario y Penitenciario ‘La Picota’, uno más en detención domiciliaria de la Cárcel ‘La Modelo, dos mujeres internas en la Penitenciaría de Alta y Media Seguridad ‘El Buen Pastor’, además de una mujer en libertad, recibieron formalmente los diplomas que los acreditan como profesionales en Administración de Empresas, en el marco de un convenio de cooperación entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.
Este convenio, que busca alcanzar el precepto de la resocialización a través de diferentes actividades intramurales como recreación, deporte, trabajo, cultura y educación, en los últimos siete años ha beneficiado a 103 estudiantes privados de la libertad, y les ha permitido a 23 culminar sus estudios de pregrado a distancia, obteniendo así sus títulos profesionales.
Cesar Miranda es uno de ellos, quien cursó sus estudios en el Centro Penitenciario La Picota, “quiero hacer un llamado a la oportunidad y a la voz de la conciencia de las personas que pueden ayudar a personas que hemos vivido en la dificultad y la carencia. También quiero agradece a la profe Yudely Ordoñez que nos alentó y no nos abandonó en el proceso. Esta no es la culminación de un proceso sino el inicio de una nueva vida”, manifestó.
En 2016, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, a través de la Rectoría Bogotá, suscribieron este convenio de cooperación, con el cual el valor de las matrículas en Bogotá es asumido por el INPEC, UNIMINUTO y por cada uno de los estudiantes, quienes cuentan además con el apoyo del voluntariado de la Pastoral Penitenciaria Católica Emaús.
“El propósito es seguir entregándole a Colombia nuevos bachilleres y universitarios en estos centros donde permanecen personas privadas de la libertad. Personas que por diversos motivos tomaron un camino equivocado, pero que, con este título, en el evangelio de amor de Jesús, podrán reflexionar y darle un mejor rumbo a sus vidas”, aseguró el Padre Diego Jaramillo Cuartas, cjm, Presidente de la Organización El Minuto de Dios.
Catorce estudiantes iniciaron sus estudios en Administración de Empresas en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá COBOG, conocido como ‘La Picota’, y en 2018 se sumaron al mismo programa 11 estudiantes en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá, conocida como ‘El Buen Pastor’.
«La importancia de estudiar, no solo para quienes estamos privadas de la libertad, es adquirir conocimiento para cambiar la perspectiva. Es más aliciente y llena de orgullo terminar la carrera en la cárcel y transformarlo en algo bueno, cambiar como persona, ser motivadora y ejemplo para las otras compañeras, para que también tengan un proceso de resocialización«, afirmó Ilse Joana Quevedo, profesional que cursó sus estudios en la Cárcel ‘El Buen Pastor’.
El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, destacó el trabajo de UNIMINUTO y del INPEC, “ser administrador es un orgullo muy grande en medio de la dificultad. teniendo en cuenta el bajo nivel de formación de la población carcelaria, tener un título profesional es un privilegio. Representan el 4% de las personas privadas de la libertad con formación profesional”, aseguró.
Los estudiantes de los diferentes centros de reclusión del orden nacional se han caracterizado por su entrega y dedicación a las actividades académicas. En 2019, un estudiante de Administración de Empresas de ‘La Picota’ logró matrícula de honor por mejor promedio entre 7.000 estudiantes, y otros tres fueron galardonados por ser los mejores promedios en Trabajo Social.
Se espera que, a finales de 2024, siete privados de la libertad más alcancen su título como Administradores de Empresas. Además, este año se abrirá una nueva convocatoria en los programas de Administración de Empresas y Comunicación Social en los centros carcelarios ‘El Buen Pastor’ y ‘La Modelo’, donde se espera la participación de 40 estudiantes nuevos.