Alcalde Saldarriaga: “La mafia de los tierreros quiere destruir el patrimonio arqueológico milenario de Soacha”

Con un recorrido guiado por la Policía Metropolitana de Soacha, Secretaría de Gobierno, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga realizó una inspección en la zona alta de la vereda Fusungá debido a que tierreros están destruyendo rocas, dividiendo el terreno para venderlo por lotes y abriendo vías clandestinas para acceder a zonas ambientales reservadas.

Esta zona ambiental es de vital importancia ya que allí se encuentra la conocida pictografía del “Varón del Sol”, símbolo máximo de Soacha y del cual proviene el nombre de la ciudad.

Ante la invasión paulatina de predios y la construcción de viviendas, en un sector de alto riesgo y que no cuenta con servicios públicos, el mandatario ordenó la destrucción de las vías construidas ilícitamente, la expropiación del terreno y la vigilancia con carabineros y policía en el sector. Según informó la Alcaldía de Soacha los implicados ya se encuentran identificados para iniciar el proceso judicial contra ellos.

Las medidas buscan además proteger la pictografía del “Varón del Sol”, la cual cuenta con una antigüedad de más de seis mil años. Su importancia se eleva o lo convierte en un Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, es decir que representa la identidad de los colombianos acorde con el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia: “El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles”.

“Hoy con gran tristeza vemos como invasores inescrupulosos vienen acabando todo el territorio, por eso hago un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Cultura y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para que juntos protejamos esta tierra arqueológica que marca la historia milenaria de lo que es la cultura soachuna. Y mi orden desde hoy es empezar a expropiar este terreno y eliminar las vías que estaban construyendo hacía esta reserva de la ciudad y del país”, índicó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Saldarriaga enfatizó en que no permitirá que se invada ninguna hectárea de zona verde para la construcción de vivienda, ya que estos espacios son destinados para el turismo, el deporte y la recreación de los soachunos.