Este viernes 21 de junio los concejales de la Comisión Primera del Concejo Municipal de Chía votaron negativo el proyecto de acuerdo municipal que buscaba que Chía ingresara a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
Por unanimidad, los cinco integrantes de la comisión votaron de forma negativa al proyecto de acuerdo radicado por el alcalde municipal de Chía, Leonardo Donoso.
Los concejales del Concejo del municipio que rechazaron la iniciativa, a la que hasta el momento solo se ha unido el municipio de Soacha, fueron: John Edwin Fuentes Correa, Luis Felipe Galvis Ramos, Iván Darío Jiménez de la Rotta, Víctor Fernando Torres y William Andrés Vela Lozano.
Durante el debate, la mayoría de los concejales aseguraron que, uno de los problemas que trae la Región Metropolitana es que los municipios y sus concejos municipales perderían su autonomía y sus habitantes podrían llegar a enfrentar un aumento en los impuestos.
En un pronunciamiento, los concejales de la Comisión Primera del Concejo Municipal de Chía, afirmaron que su decisión se tomó tras un estudio juicioso y rigoroso del proyecto y sus consecuencias, donde se escucharon las inquietudes y opiniones de todas las comunidades que se hicieron presentes y además agradecieron a la comunidad y a las juntas de acción comunal que participaron en las deliberaciones.
La congresista por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, por su parte, celebró la decisión tomada por el Concejo municipal.
“Fue una discusión bastante compleja, bastante álgida. La ciudadanía, que en su mayoría se oponía a que Chía ingresara a esta Región Metropolitana, fue escuchada por su Concejo municipal. La invitación es para que todos los cundinamarqueses nos informemos de lo perjudicial, trascendental e irreversible que es que los municipios ingresen a la Región Metropolitana. El debate está en la calle, con la gente y con la ciudadanía”, indicó Vásquez.
El director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, Luis Felipe Lota, nombrado en su momento por la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, ante la decisión de los concejales de Chía explicó que “no es verdad que los municipios pierden su autonomía sobre decisiones que le conciernen al Concejo y tampoco habrá sobretasas en los impuestos”.
Lota afirmó que por el contrario sí se contempla tomar decisiones conjuntas en la integración del transporte público que incluye, buses, taxis, TransMilenio, Regiotram y Metro, en la que se “podrían llegar a acuerdos para integrarlos tanto físicamente como operacionalmente”.
Lota también se refirió a los peajes urbanos, pues se especula que se crearán para cofinanciar dichos proyectos de transporte; a lo que afirmó que este tipo de acciones no están contemplados en la ley.
Así las cosas, hasta el momento, pese a las protestas y criticas ciudadanas, el único Concejo Municipal que ha votado de forma positiva unirse oficialmente a la Región Metropolitana ha sido el del municipio de Soacha.