Dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por los casos de corrupción de Odebrecht, fue capturado en el norte de Bogotá, el contratista Andrés Alberto Cardona Laverde, socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas.
El detenido sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo – Canoas – Río Bogotá.
El contrato para construir la obra que se inició en el sur de la capital del país, fue celebrado en 2009, entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Consorcio Canoas, conformado por las empresas CASS del grupo Solarte y Odebrecht.
Se espera que la Fiscalía le impute cargos a Cardona Laverde, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos.
En la investigación que adelanta la Fiscalía obran varias confesiones de los implicados.
Se trata de un convenio por un valor de doscientos cuarenta y cuatro mil millones de pesos ($244.000.000.000), en el cual el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente.
La investigación de la obra Tunjuelo – Canoas – Río Bogotá, la adelanta la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción y hace parte de las once (11) líneas que la Fiscalía abrió, luego de que se conoció a nivel mundial el escándalo de la constructora Odebrecht.