Con recurso de apelación, la defensa de Álvaro Uribe Vélez logró suspender la audiencia preparatoria fijada para este miércoles 10 de julio, donde se tenía programado el inicio formal del juicio en contra de Uribe, procesado por los delitos de soborno, soborno en actuación procesal y fraude procesal.
Esta diligencia se adelantó de manera virtual en el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, luego del llamado a juicio que le hizo la Fiscalía General de la Nación a Uribe Vélez el pasado 9 de abril y de las audiencias acusatorias adelantadas, el pasado 17 y 24 de mayo de 2024.
Según los abogados de Uribe, la acusación de la Fiscalía no es clara e impide que el líder del Centro Democrático se defienda.
Ante esta solicitud, y luego de escuchar los argumentos de las partes, la jueza Sandra Liliana Heredia elevó al Tribunal Superior de Bogotá la solicitud de nulidad de la actuación procesal interpuesta por la defensa.
La petición del abogado Jaime Granados consistía en un recurso de apelación, el cual ahora debe ser resuelto por ese tribunal, que es superior jerárquico de la jueza 44.
Fiscalía pide continuar la audiencia
En su intervención al inicio de la frustrada audiencia, la nueva fiscal del caso, Marlene Orjuela, respondió a los argumentos por los cuales la defensa de Uribe pidió la nulidad del proceso. La fiscal pidió negar la solicitud del abogado Jaime Granados y solicitó pasar a la etapa preparatoria del juicio.
En su contestación, Orjuela sostuvo que la acusación contra Uribe, por parte de la Fiscalía, “fue clara y precisa, en donde la defensa conoce claramente esos hechos jurídicamente relevantes y la naturaleza del dolo por el cual se debe defender en esta actuación”.
Por su parte, el abogado Jaime Granados argumentó que la Fiscalía General de la Nación, bajo la dirección de Francisco Barbosa y con el respaldo de la Procuraduría de Margarita Cabello, no ha especificado claramente si la acusación en contra de Álvaro Uribe se basa en dolo directo o dolo eventual.
Durante la audiencia, la jueza Heredia explicó que, debido a la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Uribe, “se concede el recurso de apelación, oportunamente interpuesto y sustentado ante la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá”, el caso deberá ser evaluado por una instancia superior.
Ante la decisión de la jueza, la Fiscalía General de la Nación debe esperar la resolución del Tribunal Superior de Bogotá sobre la validez del expediente.
Así las cosas, mientras el tribunal bogotano resuelve la apelación pueden pasar hasta dos meses en los cuales el caso permanecerá suspendido y la audiencia preparatoria del juicio quedó aplazada y sin una fecha definida.
La decisión de suspender el juicio marca un nuevo capítulo en el proceso judicial contra Uribe, dejando con zozobra el desarrollo de un caso que ha captado la atención nacional e internacional.