Agentes de la Fiscalía General de la Nación realizaron la detención de Raúl Emilio Casallas Rodríguez, actual alcalde del municipio de Mosquera, por el delito de falsificación de un diploma que lo acredita como ingeniero mecánico egresado de la Universidad Santo Tomás.
Casallas Rodríguez fue capturado luego que se presentara voluntariamente en las instalaciones de la Dirección de Fiscalía Seccional de Cundinamarca, quien radicó el proceso judicial por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, ante el juzgado 57 de garantías.
Fue la propia Universidad Santo Tomás quién presentó la denuncia luego de conocer y establecer que Casallas estaba presentando un documento con el cual pretendía hacer creer que había cursado estudios superiores en ese claustro.
De acuerdo con la investigación, el documento le sirvió para obtener cargos públicos entre 2003 y 2010. El título en cuestión inclusive le habría servido para obtener una especialización en gerencia, gobierno y gestión pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El senador Carlos Fernando Galán lo denunció el 27 de julio de 2016 ante la Procuraduría por dudas sobre la acreditación de ingeniero mecánico con la que Emilio Casallas alcanzó cargos públicos.
Un Juez de Garantías legalizó su captura y al término de la audiencia de imputación, en la que el funcionario no aceptó cargos, le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria.