A partir de este 17 de agosto, Bogotá pondrá en marcha un proyecto piloto de “pico y placa regional voluntario”, con el objetivo de mejorar la movilidad en días de alta congestión vehicular.
Esta medida, que estará dividida para todos los vehículos de la ciudad, se aplicará únicamente durante los sábados de puentes festivos que restan del año.
Según la Alcaldía de Bogotá, el “pico y placa regional voluntario” funcionará en horarios específicos dependiendo del número de placa de los vehículos y en los 9 principales corredores viales de la capital.
Horarios del pico y placa voluntario
Placas pares: 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
Placas impares: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Corredores viales donde aplicará la medida
Autopista Norte (Calle 198 a 245)
Autopista Sur (Av. Boyacá al límite con Soacha)
Av. Centenario Calle 13 (Carrera 128 hasta el Río Bogotá)
Av. Calle 80 (Carrera 114 al Puente de Guadua)
Av. Carrera 7 (Calle 198 a 245)
Av. Boyacá (Antigua Vía al Llano al túnel Argelino Durán)
Vía Suba – Cota (Carrera 132 hasta el Río Bogotá)
Vía La Calera (Diagonal 91 hasta el Peaje de Patios)
Vía Choachí (Av. Circunvalar al límite municipal de Soacha)
¿Habrá sanciones ante el incumplimiento de la medida?
Ante la duda de la gran mayoría de ciudadanos de si habrá sanciones o multas económicas ante el incumplimiento de la medida del “pico y placa regional voluntario”, la Secretaría de Movilidad anunció que al tratarse de “un piloto voluntario, no se aplicarán sanciones a quienes incumplan la medida”.
Sin embargo, afirmaron que la Secretaría de Movilidad adecuará puntos de control en lugares estratégicos de cada corredor y realizará el monitoreo de indicadores clave de movilidad “para medir los beneficios del esquema”. Además, aseguraron que harán labores pedagógicas en las vías.
Es por eso que, recomiendan que todos los conductores participen y organicen sus viajes dentro de las condiciones definidas en este piloto.