Con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje de las adultas y personas mayores institucionalizadas en el Centro Femenino José Joaquín Vargas, de la Beneficencia de Cundinamarca, el Área de Terapia Ocupacional ha adelantado, desde hace cuatro años procesos de articulación con el SENA Emprende Soacha.
Estos procesos de aprendizaje están enfocados hacia el fortalecimiento de prácticas como la “Producción Agropecuaria Ecológica” para la soberanía alimentaria, el manejo técnico y administrativo de pequeñas y medianas granjas agrícolas de ponedora comercial y la preparación de alimentos pecuarios.
Las usuarias asistieron a la formación los martes y jueves en horas de la tarde, con el acompañamiento de las terapeutas ocupacionales y las auxiliares y técnicos del área.
“Los instructores del Sena utilizaron técnicas que permitieran, de una u otra manera, que las adultas y personas mayores captaran los procesos. Es de destacar que estos aprendizajes fueron realizados de forma teórica y práctica”, manifestó la directora del Centro Femenino José Joaquín Vargas, Jazmín Carolina Pulido.
Durante cuatro años el Sena ha venido aportando material didáctico e insumos al área de Terapia Ocupacional, con el fin de mejorar los procesos, tanto en la huerta como en la crianza de animales, entre los que se cuentan concentrados, cal, comedores, bebedores, palas, alimentos pecuarios, polisombra, básculas de mesa, fumigadoras, semillas para siembra, entre otros.
Al finalizar cada curso, con la presencia de los instructores del Sena y los directivos del centro de protección, se realizó la ceremonia de graduación de las aprendices.
El Centro Femenino José Joaquín Vargas ubicado en Sibaté es un centro que viene prestando atención y cuidado a mujeres con discapacidad cognitiva y mental. El centro cuenta con equipo humanos calificado que realiza acciones para la mejora en las condiciones de vida desde las distintas áreas de protección.
GALERIA: