Recientemente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó que en los últimos días se registró un incremento en los niveles de material particulado causado por la dirección de los vientos provenientes de la Amazonía y Los Llanos Orientales, lugares donde se reportan varios focos de calor debido a la presencia de incendios forestales.
“La falta de lluvias y la baja humedad han contribuido a una mayor concentración de material particulado. Sin embargo, esperamos que, en los próximos días, con la llegada de humedad y posibles lluvias, estas concentraciones disminuyan, mejorando la calidad del aire en nuestra jurisdicción”, afirmó el director general, Alfred Ignacio Ballesteros.
Por esta razón, la CAR declaró el nivel dos de prevención por contaminación atmosférica en el área rural de Bogotá, más específicamente en el sector Mochuelo.
El incremento de este material particulado en el aire se observó en los municipios de Soacha, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá.
Como medidas preventivas ante este fenómeno, la CAR afirmó que fortalecerá las labores de vigilancia para establecer estrategias y acciones oportunas para contrarrestar estos efectos y prevenir posibles afectaciones en la salud de las personas y en el medio ambiente.
“Invitamos a la comunidad a tener en cuenta recomendaciones de autocuidado como cubrir nariz y boca con tapabocas, evitar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 6:00 am a 10:00 am, hacer un uso eficiente de los sistemas de transporte y abstenerse de quemar basuras, o materiales como carbón o madera”, agregó Ballesteros.
Esta medida tomada por la CAR se mantendrá por el tiempo necesario para regular la calidad del recurso aire en la ciudad, adicionalmente aseguró que revisará si es necesario activar o emitir nuevas medidas en otras zonas de Bogotá.