Gobierno recurre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por decisión de CNE de investigar al Presidente Gustavo Petro

Jorge Rojas

El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas en una rueda de prensa informó que Gobierno recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir investigación y formular cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro por, supuestamente, violar los topes de su campaña.

Rojas aseguró que recurrieron ante esta instancia, ya que la medida tomada por el CNE viola el voto popular que eligió a Petro presidente en 2022.

El CNE en una decisión amañada e irregular consideró que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.

Petro se defiende de las acusaciones

Gustavo Petro y César Lorduy

El presidente Gustavo Petro, denunció que el jefe del CNE, César Lorduy, le tendió una trampa para desalojarlo del cargo “con pruebas falsas” al anunciar una investigación y formular cargos a su campaña de 2022.

El mandatario hizo el comentario en su cuenta de X luego de que Lorduy explicara que el CNE investiga, pero no tiene la competencia para decidir si el presidente debe o no dejar el cargo.

“Esta es la trampa de Lorduy: Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario”, aseguró Petro.

La estratagema de los políticos de extrema derecha nombrados “magistrados” del CNE, es iniciar un proceso para legitimar posteriormente un juicio político en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y sacarlo de la Presidencia.

La Sala Plena del CNE aprobó el pasado martes 8 de octubre por siete votos contra dos, una ponencia de los “magistrados” Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz que pedía formular cargos a la campaña presidencial por la presunta violación del límite de gastos.

Según la ponencia, de los “magistrados políticos”, la campaña que llevó a Petro a la Presidencia en 2022 sobrepasó los topes de gastos en más de 5.355 millones de pesos, sumadas las dos vueltas electorales.

Por esa razón, el CNE “decidió por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores”.