La Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO recibió dos nuevas patentes de invención, avaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, consolidando sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones tecnológicas con un enfoque en sostenibilidad. Ambas invenciones, desarrolladas por el profesor Nobel Eliecer Castellanos Bejarano, de la Facultad de Ingeniería de la Rectoría Bogotá de UNIMINUTO, están orientadas a la generación de energía limpia y la recolección de agua, tecnologías que fueron anunciadas en el marco de la COP16.
La primera patente otorgada es para un ‘Dispositivo polarizador para láminas con propiedades piezoeléctricas y el proceso de polarización mediante dicho dispositivo’. Este permite la creación de láminas que generan energía limpia mediante la compresión y descompresión de materiales libres de plomo portátiles y escalables a nivel industrial.
“Cuando nosotros caminamos o nos transportamos en los vehículos sobre las vías, estamos generando energía de forma no convencional. El uso de las láminas permite absorber esa energía de tipo mecánica para convertirla en energía eléctrica, y posteriormente desarrollar un componente energético dentro de las mismas ciudades”, afirmó el profesor Nobel Castellanos.
Cabe destacar que el material en de las láminas es de bajo costo y adecuado para la manufactura en laboratorio, lo que permite producir energía limpia, principalmente para aplicaciones viales y peatonales. “Cuando se ha recabado toda esa energía durante todo el día, a partir de esos peatones que han pasado sobre el sendero que tiene este sistema, y en la noche se puede aprovechar con una energía totalmente limpia en la parte de iluminación, ese sería el futuro. En el caso de los vehículos, podría alimentar la energía de los semáforos”, agregó Castellanos.
La segunda patente corresponde a un ‘Recolector de agua por condensación del aire húmedo tipo embudo’ una solución ingeniosa y sostenible para enfrentar los desafíos del acceso al agua. Este sistema, compuesto por una serie de embudos estratégicamente dispuestos, capta la humedad del aire de manera eficiente, condensándola en agua potable. Al no requerir energía externa ni obras civiles, este recolector es una alternativa viable para comunidades en zonas áridas o con recursos hídricos limitados, como La Guaira, Riohacha.
Este dispositivo, similar a los sistemas naturales que capturan la niebla en las montañas, aprovecha la humedad atmosférica para generar agua potable. Su diseño simple y eficiente lo hace ideal para su implementación en diversas regiones, desde zonas rurales hasta entornos urbanos, contribuyendo a mitigar los efectos de la escasez hídrica.
“Este dispositivo, gracias a su forma o a su configuración, permite que cuando pase el aire de derecha a izquierda, lateral o, de cualquier manera, como es bidireccional, se puede recoger el aire. Entonces podría llevarlo directamente para recoger agua donde se puede implementar ese tipo de sistemas, o para recolectar el agua directamente desde la montaña. Su diseño simple y eficiente lo hace adaptable a diferentes entornos y condiciones climáticas«, afirmó el profesor Nobel, investigador principal del proyecto.
Además de las ventajas mencionadas anteriormente, se destaca la fácil instalación, el bajo costo de mantenimiento y la posibilidad de escalar el sistema para atender a diferentes demandas de agua. También, esta tecnología puede mejorar la calidad de vida de las comunidades y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Estas patentes reflejan el compromiso de UNIMINUTO con la sostenibilidad y la innovación en tecnologías aplicadas, resaltando el papel de la academia en el avance de soluciones frente a los retos medioambientales actuales y el acompañamiento de NEXUS, la Oficina de Transferencia de Conocimiento y tecnología de UNIMINUTO, en estos procesos de propiedad industrial.