El Unión Magdalena de Santa Marta y Llaneros de Villavicencio consiguieron su boleto a la A del fútbol profesional colombiano.
Unión Magdalena y Llaneros disputaron la gran final del Torneo Betplay, que concluyó con un empate global 1-1 después de los dos partidos de la serie. La definición se resolvió desde el punto penal, donde Unión Magdalena se impuso, asegurando su regreso a la máxima categoría del fútbol colombiano y evitando el repechaje.
A Llaneros le sirvió la victoria por 1-0 ante Unión Magdalena, durante los 90 minutos, marcador lo suficiente para también pasar a la máxima categoría, gracias al tener el mejor promedio en la tabla de la Reclasificación del Torneo BetPlay 2024.
Partido intenso
Desde el pitazo inicial, Llaneros dejó clara su intención de revertir la ventaja parcial de Magdalena, que había ganado en Santa Marta 1-0, y desde los primeros minutos generaron peligro en el área rival.
La primera llegada clara llegó al minuto 26, cuando Juan Carlos Angulo sacó un fuerte remate que se fue por encima del travesaño. Poco después, Brayan Urueña puso a prueba al arquero de Unión, pero este respondió con solvencia para mantener su portería invicta. El partido parecía inclinarse hacia los locales y esa presión dio frutos al minuto 39.
En ese momento Ómar Duarte, con un fuerte remate desde fuera del área, perforó la red de Unión y empató la serie 1-1.
Llaneros trato de aumentar la cuenta, pero el Magdalena supo mantener a raya a los agiles delanteros de los locales.
En la segunda parte Llaneros continuó mostrando solvencia defensiva y buen manejo de los tiempos. Unión Magdalena intentó sacudirse, pero los locales dominaron el ritmo y mantuvieron la ventaja.
En el minuto 52, Unión realizó un cambio buscando soluciones ofensivas: Valentín Sánchez ingresó por Andrés Escobar, pero en ningún momento contaron con oportunidades claras.
Sobre la parte final del juego Unión Magdalena aumentó su intensidad buscando un gol agónico que los mantuviera en carrera por el ascenso directo.
Sin embargo Llaneros, arropados por su gente, lograron mantener el temple para resistir y así llegó el pitazo final de Wilmar Roldán que los dejó instalados directamente en la Liga BetPlay.
Penales que definieron el destino de Unión Magdalena
Ya en la tanda de penales Unión Magdalena se impuso 4-2 en la serie tras los fallos de Neider Ospina y de Jhildrey Lasso de Llaneros.
Con este marcador, el equipo de Santa Marta también logró comprar su pasaporte a la primera división del fútbol colombiano.