En una nueva votación, la Asamblea de Antioquia le revocó la Orden de la Antioqueñidad que había decidido la semana pasada entregarle al exprocurador general Alejandro Ordóñez.
La nueva proposición que fue aprobada con 16 votos fue presenta por el diputado Norman Correa, del Partido de La U, quien paradójicamente había votado aprobando la proposición anterior que declaraba a Ordóñez como hijo adoptivo de Antioquia.
Según el diputado Correa, no había leído la Ordenanza 041 de 2003, que modificó la Resolución 019 de 1999 y los requisitos para otorgar la Orden.
“Si fuera solo por la Ordenanza se podría entregar, sin embargo, la última Ordenanza pide por lo menos dos años de aportes trascendentales a la región y no encuentro en la justificación del diputado Carlos Ríos la conmutación de los dos años de aportes del exprocurador”, manifestó Correa.
En el momento de realizar la nueva votación el diputado conservador Carlos Ríos, autor de la anterior iniciativa, se retiró del recinto.
La Orden de la Antioqueñidad fue creada por la Ordenanza 064 de 1995, sin embargo, los requisitos están reglados por la Ordenanza 041 de 2003, que modificó la Resolución 019 de 1999.
El artículo 2 de la 041 establece que se entregará a personas que, sin ser nacidas en el departamento, “han hecho aportes trascendentales a su desarrollo en el sector público, privado, cultural, deportivo y social, con un tiempo de desempeño en la región no menor a 2 años”.
Ordoñez, por su parte, no tardó en reaccionar vía Twitter a la noticia de la revocatoria del homenaje: