Continúan las operaciones de búsqueda y rescate de los ocupantes del avión siniestrado en Urrao

En el marco de la operación de búsqueda y rescate de la aeronave tipo Cessna que desapareció con 10 ocupantes en zona rural del municipio de Urrao, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), ha desplegado sus capacidades con el fin de apoyar la recuperación de los cuerpos y garantizar la seguridad de la misión.

Al conocerse el hallazgo de la aeronave, la FAC activó de inmediato un helicóptero UH-60 Black Hawk, que partió desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 con destino a Urrao para transportar un equipo de policía judicial hacia el punto exacto del siniestro y coordinar las tareas de recuperación de los ocupantes del avión.

La operación de rescate por medio de la técnica de inserción con asiento de rescate, se desarrolla en un entorno de difícil acceso por tierra y bajo condiciones meteorológicas adversas, lo que ha elevado la complejidad de la misión. No obstante, la Fuerza Aeroespacial Colombiana trabaja de manera coordinada con las autoridades locales, departamentales y diversas entidades de socorro, con el propósito de extraer los cuerpos de los dos tripulantes y los ocho pasajeros lo más rápido posible, minimizando riesgos y asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos.

La aeronave tipo Cessna 402, con matrícula HK 2522, desapareció entre los municipios de Betulia y Urrao en el departamento de Antioquia mientras cubría la ruta Juradó – Medellín, perdió comunicación con el control de tránsito aéreo el miércoles 8 de enero en horas de la tarde.

La búsqueda y ubicación de la aeronave siniestada contó con el apoyo y la coordinación del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), y la FAC a través del Comando Aéreo de Combate No. 5, quien dispuso de un helicóptero UH-60 Black Hawk para llevar a cabo esta misión de búsqueda y rescate de las víctimas del siniestro.

Así mismo, la operación se está llevando a cabo de manera interinstitucional con la Aeronáutica Civil, los organismos de socorro y autoridades locales del departamento, entre ellos la Dirección de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN, quienes han puesto a disposición sus capacidades para localizar la aeronave, ocho pasajeros y dos tripulantes.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana realiza sobrevuelos en la zona establecida, realizando un trabajo articulado con las autoridades en tierra para realizar el rescate de los cuerpos de las personas que iban en la aeronave.

La FAC reiteró su compromiso con las autoridades locales y con las comunidades, trabajando de manera articulada para afrontar esta emergencia con la mayor eficacia posible.