Con una inversión que supera los 7 millones de euros, Enel Colombia ejecutó en agosto un ambicioso plan de mantenimiento y modernización en las hidroeléctricas Paraíso y Guaca, ubicadas en El Colegio (Cundinamarca). Las centrales, claves para la confiabilidad energética de la región oriental del país, aportan cerca del 3% de la demanda anual nacional.

Durante el mes de agosto de 2025, Enel Colombia llevó a cabo labores de mantenimiento de gran envergadura en las centrales hidroeléctricas Paraíso y Guaca, que hacen parte de la cadena del río Bogotá, en el municipio de El Colegio (Cundinamarca). Con una inversión que supera los siete millones de euros, el objetivo de estas acciones fue modernizar la infraestructura y garantizar la operación eficiente y segura de estos activos estratégicos para el suministro eléctrico nacional.
Con una capacidad instalada conjunta de 600 MW, las hidroeléctricas Paraíso y Guaca representan aproximadamente el 3% de la demanda energética anual del país, consolidándose como pilares de la estabilidad eléctrica en la región oriental, incluida Bogotá.
“Como una de las empresas generadoras más importantes del país, Enel Colombia reitera su compromiso con el sistema eléctrico. Este año apostamos por la actualización de estas dos hidroeléctricas clave, mediante una inversión robusta y trabajos que solo se realizan en promedio cada 15 años”, señaló Juan Carlos Grosso, subgerente de Operación y Mantenimiento de Enel Colombia y Centroamérica.

Intervención técnica de alta complejidad
Los trabajos incluyeron tareas especializadas no solo en las centrales El Paraíso y La Guaca, sino también en el embalse El Muña. En total, participaron cerca de 600 personas, de las cuales más del 35% pertenecen a comunidades locales como El Colegio, San Antonio del Tequendama, Sibaté y Soacha.
Durante el periodo de mantenimiento, ambas plantas estuvieron fuera de operación de forma coordinada y programada, sin afectar el suministro eléctrico nacional. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue preparado con antelación para cubrir la demanda energética durante esta etapa.
Principales intervenciones realizadas

En la central El Paraíso, uno de los hitos más relevantes fue el reemplazo de la subestación GIS (Gas Insulated Switchgear), en coordinación con Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá. Esta nueva subestación, considerada la más moderna del país, es clave para conectar las unidades generadoras con el SIN.
“El centro del país enfrenta retos para atender la creciente demanda eléctrica, debido a retrasos en los proyectos de transmisión. Por eso, modernizar este activo era prioritario para mejorar la confiabilidad del sistema”, afirmó Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.
También en El Paraíso se realizó mantenimiento a válvulas esféricas —claves para el control del flujo de agua—, y se inspeccionó todo el sistema de control de olores del río Bogotá, que incluye tanque de aquietamiento, sistema de extracción, biofiltro y ecofiltro, buscando mantener su eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Por su parte, en la hidroeléctrica La Guaca se ejecutaron tareas similares en las válvulas esféricas, se reemplazaron los seccionadores —equipos necesarios para la sincronización con el SIN— y se cambió el bobinado del rotor, componente esencial para la generación de energía.
En cuanto a la infraestructura de conducción (túneles y tuberías), se realizaron inspecciones internas y externas, limpieza, y pintura en tramos de la tubería de carga hacia La Guaca. En el embalse El Muña, se intervinieron componentes de la estructura “Torre Granada”, la cual impide la entrada de sedimentos en el proceso de generación energética.
Compromiso con la seguridad y el entorno
“Desde Enel hemos tomado todas las medidas requeridas para garantizar la estabilidad de la infraestructura de las centrales, la seguridad de las comunidades aledañas y de los equipos de trabajo involucrados en estas labores”, concluyó Grosso.
Con estas acciones, Enel Colombia refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la continuidad del servicio energético en una de las regiones con mayor crecimiento en demanda del país.