Alrededor del mediodía de este sábado se produjo una fuerte explosión en el interior de una vivienda del barrio León XIII, donde funcionaba una industria dedicada al manejo de insumos químicos y materiales peligrosos.
La explosión dejó tres personas muertas y nueve lesionados. Varias viviendas resultaron afectadas, principalmente, en donde sucedió la explosión y las casas aledañas.
Una de las víctimas identificado como Pedro Enrique Aguilar falleció en el lugar. La otra, Brayan González, de 20 años, alcanzó a ser trasladado al hospital Cardiovascular de Soacha, donde, por la gravedad de las heridas, perdió la vida después de una cirugía. Otra víctima fatal fue Marlon González de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado horas después en medio de los escombros.
Varias viviendas resultaron afectadas, principalmente, en donde sucedió la explosión y en las casas aledañas. El 70% de la estructura de la casa donde funcionaba la industria se vio afectada, las autoridades no reportaron heridos entre los vecinos del lugar, todas las personas que estaban al momento de la detonación lograron evacuar a tiempo.
Habitantes del sector aseguraron que las autoridades estaban enteradas del funcionamiento de la fábrica en esa casa de la calle 51 con carrera 9ª, porque desde hace varios meses se había denunciado su existencia ante funcionarios de la Alcaldía de Soacha, los cuales no hicieron nada al respecto.
Fábrica clandestina
Los cuerpos de socorro con la ayuda de expertos antiexplosivos adelanta la investigación para esclarecer las causas de la explosión en el barrio León XIII, zona residencial de la Comuna Tres de Soacha.
De acuerdo con el análisis de la situación, la explosión se presentó mientras se realizaba un movimiento de canecas que contenían nitrato de potasio y ácido muriático, entre otros materiales peligrosos.
Trascendió que la producción de los elementos se hacía de forma industrial, razón por la cual no sólo se vio afectada la sede de la misma fábrica cuya fachada era una casa de tres pisos, sino además algunas viviendas aledañas a la zona de la explosión.
“La fachada aparentaba ser una vivienda normal, humilde, pero en su interior, 30 metros al fondo era en donde se manipulaban productos químicos”, señaló uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Soacha que atendió la emergencia.
El balance entregado por las autoridades son 9 heridos, tres personas fallecidas y 7 viviendas averiadas. Entre las personas heridas se encuentran siete hombres, uno de ellos menor de edad y dos mujeres, los cuales fueron traslados a los hospitales Cardiovascular de Soacha, Simón Bolívar y San José, en la ciudad de Bogotá.
Se descartó una nueva amenaza de explosión por productos químicos, pero se ha ordenado a las personas habitantes de las casas afectadas, para que se abstengan al menos durante las próximas horas de ingresar a ellas mientras se descartan riesgos estructurales.
Alcaldía de Soacha no atendió denuncias de la comunidad
Habitantes del barrio León XIII en donde se produjo la explosión, señalaron que desde hace varios meses habían denunciado en la Alcaldía de Soacha el riesgo que representaba para la comunidad la existencia de la fábrica clandestina de químicos.
El alcalde de Soacha, Eleázar González por medio de un comunicado lamentó profundamente la muerte de tres personas y expresó toda su solidaridad a las familias afectadas por la explosión e instaló un Consejo Permanente de Gobierno para enfrentar la situación e iniciar una investigación de los hechos y determinar si hubo responsabilidad de sus funcionarios.