Una ponencia, que ya está en estudio de los magistrados del Consejo de Estado pide anular la resolución por la que la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) le había otorgado pleno derecho sobre los tesoros del Galeón San José a la empresa Glocca Morra Company, que luego vendió sus derechos a la sociedad Sea Search Armada.
El proyecto de fallo hace énfasis en que los derechos de la Republica de Colombia sobre el cargamento que transportaba el galeón se encuentran gravemente amenazados y en peligro por la resolución 354 del 3 de junio de 1982 expedida por la Dimar, que reconoció “en calidad de denunciante de tesoros y especies náufragas” a la sociedad Glocca Morra Company.
La ponencia plantea que con esa resolución la Dimar incurrió “en abuso o desviación de poder que vulnera directamente los principios constitucionales, convencionales y corpus iuris de protección al patrimonio cultural sumergido, y también desconoció las competencias del Consejo de Monumentos Nacionales; incurrió en el vicio de expedición irregular del acto administrativo y violó de manera directa el artículo 14 de la Ley 163 de 1959”.
En el año 2002 el ciudadano Antonio José Rengifo instauró una acción popular a propósito del litigio entre Colombia y la empresa norteamericana Sea Search Armada, quien en 1989 demandó al estado colombiano por una suma cercana al billón de pesos.
En su momento la Sea Search Armada pedía “el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental” o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un reporte confidencial de 1982.
En 1987 un juez de Barranquilla dictaminó que de los tesoros que llevaba el galeón San José corresponderían en un 50 por ciento a Colombia y en otros 50 por ciento a la compañía Sea Search.
De ser aprobada la ponencia que se encuentra en estudio de los magistrados del Consejo de Estado dejaría sin piso esta decisión. “La enunciada medida cautelar en caso de tener alguna vigencia en la actualidad, debe dejarse sin efecto alguno, por cuanto representa una clara contradicción con los fundamentos que inspiran la protección al patrimonio cultural sumergido de la Nación, que los excluye de toda clase de apropiación por parte de particulares y, como es lógico, no pueden garantizar un derecho litigioso”.
Antecedentes
El galeón San José se hundió junto con su cargamento frente a la peninsula de Barú el 7 de junio de 1708 al ser atacado por barcos piratas ingleses. El San José estaba cargado con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías; todo con un valor total de 11 millones de Pesos de la época.
El galeón fue encontrado en las costas cercanas a Cartagena, el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Maritíma (DIMAR).