Algunas madres integrantes del colectivo Madres de Soacha y cuyos hijos fueron asesinados por militares en lo que se conoce como “falsos positivos”, le exigieron al expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, que se disculpe en un acto público, ya que consideran que no fue suficiente el acto que realizó el pasado viernes a la salida de la Corte Suprema de Justicia.
“No es suficiente lo que él dijo porque esas son disculpas por hipocresía y lo que queremos es que pida perdón pero públicamente a la nación y a todo el país y fuera del país que lo escuchen pidiendo perdón a las madres de Soacha por lo que él dijo, que es completamente falso”, dijo Carmenza Gómez Romero, madre de Víctor Fernando Gómez, una de las víctimas de los “falsos positivos”.
Luego de seis audiencias dentro de las cuales solo asistió a dos, Uribe Vélez y las Madres de Soacha llegaron a un acuerdo de conciliación para no seguir con el proceso penal por los delitos de injuria y calumnia, relacionados con unos mensajes de Twitter realizados por Uribe en referencia a ejecuciones extrajudiciales ocurridos durante su mandato.
Uno de los polémicos trinos fue el realizado el 25 de junio de 2015 en el que Uribe señaló que se reunió con las Madres de Soacha, y en la que ellas le habrían indicado que los jóvenes eran delincuentes.
“En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, escribió Uribe en la red social.
Aunque debido a un ultimátum que le dio la Corte Suprema de Justicia, el senador Álvaro Uribe se retractó de las afirmaciones hechas sobre los jóvenes de Soacha asesinados, las madres exigen que el expresidente y Senador haga un acto público para pedir perdón.
En este sentido, Carmenza Gómez fue enfática en hacer la petición, “a mí, que he luchado por mis hijos que me lo diga en la cara y que no sea una disculpa con hipocresía que sea un perdón” dijo.
Gómez señaló además que en compañía de otras madres adelantarán acciones para seguir con el proceso penal por calumnia e injuria contra expresidente Uribe.