El general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, anunció que un equipo de investigadores de la Inspección General al mando de un general, realizará la investigación de la agresión de la patrullera Laura Valentina Talero Martínez, quien fue encontrada herida por arma de fuego en un CAI de Soacha.
«Pudo ser un accidente, una afectación personal contra su integridad. Esas valoraciones se están haciendo en esta investigación«, aseguró Nieto a los medios de comunicación.
La patrullera Laura Valentina Talero Martínez fue encontrada herida con un impacto de arma de fuego en el interior del CAI móvil ubicado en el sector de Hogares Soacha.
Según informó la Policía Nacional, Laura Valentina Talero Martínez, de 19 años, llevaba 2 meses en la institución.
La patrullera que permanece en observación en el Hospital Central de la Policía en Bogotá, aparentemente se disparó con el arma de dotación, por motivos que son materia de investigación.
«He dispuesto una investigación muy puntual. Se va a desplazar un general con un equipo de investigación para verificar todas las informaciones que están saliendo al respeto. Y el interés de la institución es solucionar esos inconvenientes para verificar cuál es la información real«, señaló el general Jorge Hernando Nieto.
Tragedia
El sonido de un impacto de bala en el interior de un CAI móvil de la Policía, ubicado a la altura del barrio Hogares del municipio de Soacha, alertó a los uniformados que en la madrugada de este miércoles adelantaban labores de control e inspección.
Para los agentes que acudieron al lugar la sorpresa fue mayor al encontrar gravemente herida a una de sus compañeras, la patrullera Laura Valentina Talero Martínez, quien llevaba solamente dos meses en la institución.
Aunque los hechos son materia de investigación, algunos miembros de la institución en Soacha aseguraron a Noticias Caracol que el hecho pudo ser un intento de suicidio o producto de la sobrecarga laboral a que son sometidos los uniformados.
En sus denuncias, los uniformados aseguraron ser víctimas de constantes presiones por parte de sus superiores.
Uno de los puntos más delicados de las denuncias fueron las supuestas ‘cuotas’ de detenciones que se exigen a los uniformados para no obligarlos a trabajar durante los fines de semana. Esto, incluso, sin importar que personas inocentes terminen tras las rejas.
Ante las denuncias, la Dirección de la Policía sacó un comunicado instando a los agentes a denunciar cualquier irregularidad.
Vicepresidente pidió investigar denuncias
Por su parte el Vicepresidente General (r) Óscar Naranjo pidió investigar y castigar presuntos excesos de superiores en la Policía, sin embargo, dijo no obstante, que los atropellos contra uniformados son aislados y no comprometen a la institución.
“Tengo confianza plena en la Policía Nacional. Si se presentan estos hechos, no comprometen a la institución y deben ser investigados y castigados”, manifestó Naranjo.