DARKNESS LA LEYENDA

Primera formación de Darkness. Carlos Olmos (bajo), Oscar Orjuela (batería), Joaquín Cruz (guitarra) y Rodrigo Vargas (guitarra y voz).
Primera formación de Darkness. Carlos Olmos (bajo), Oscar Orjuela (batería), Joaquín Cruz (guitarra) y Rodrigo Vargas (guitarra y voz).

Si hay que elegir a un grupo de rock que se ganó el respeto de la gente y cuya mención refleja un sentimiento de cariño, es sin duda DARKNESS. De corta carrera pero largo legado, su influencia se ha dejado entrever entre decenas de bandas posteriores. Es la victoria de una manera particular de sentir y de cantar.

El metal en Colombia se ha convertido en un género musical significativo en la cultura popular, pues actualmente los fanáticos rebasan en miles los escenarios donde tienen lugar los toques de las bandas representativas del género, sin contar el excesivo número de agrupaciones nacionales que lo interpretan. Pero entre las precursoras, sin duda, la más importante ha sido el grupo Darkness.

Formados en 1989, Darkness fue una de las primeras bandas de metal en nuestro país. Los conciertos de Darkness siempre presentaron lleno completo, aunque confiesan que a su primer recital asistieron 60 personas. Con el tiempo, esta banda se convirtió en uno de los grupos emblemáticos de rock nacional.

 Clásica formación de la agrupación colombiana Darkness. Carlos Olmos (bajo), Oscar Orjuela (batería) y Rodrigo Vargas (guitarra y voz).

Clásica formación de la agrupación colombiana Darkness. Carlos Olmos (bajo), Oscar Orjuela (batería) y Rodrigo Vargas (guitarra y voz).

Darkness es sinónimo de transición, protesta, libertad, barriada, pobreza, triunfo de lo cotidiano, de sentir de la calle, de lamento del inconforme, de cerveza y Rock´n´Roll. Este trío compuesto por Oscar Orjuela en la batería, Carlos Olmos en el bajo, y Rodrigo Vargas en la guitarra y voz, derrocharon autenticidad, fuerza arrolladora en directo y un estilo único en la creación musical con la que dejaron huella en los gustos de miles de melómanos que se colgaban una guitarra por primera vez.

Rodrigo Vargas en acción. Foto Laura Viviana Idárraga.
Rodrigo Vargas en acción. Foto Laura Viviana Idárraga.

Es memorable la presentación realizada en el parque principal de Soacha en noviembre de 1998 en el marco del festival de Sol y Luna y que se convirtió en un rock al parque, pionero y único realizado en el municipio.

Para Darkness nunca fue prioridad grabar un disco, pero la oportunidad se les dio gracias a su admirable talento. Así nació “Espías Malignos”. De este trabajo se destaca un clásico que se ha convertido en el himno de todos los rockeros pesados: Metalero. Las letras de sus canciones muestran la realidad del país y los conflictos sociales de sus habitantes.

Durante mucho tiempo Darkness no volvió a grabar debido a múltiples intentos de conformar un cuarteto, como lo fueron al inicio de su carrera musical. Todo ese esfuerzo fue inútil y terminaron aceptando que no necesitaban un cuarto integrante. En 1995 aparece su segunda trabajo musical en formato de cd “Soberanía, soberana ironía” donde el trío pasa de un claro speed metal a un hard rock más maduro.

Su mejor momento indudablemente fue su presentación como teloneros del grupo Metallica en el parque Simón Bolívar de Bogotá, cuando por primera vez un concierto musical en Colombia convocaba 100.000 personas a un escenario.

Hoy Darkness continúa escribiendo la historia del rock nacional bajo la dirección del Rodrigo Vargas, convertido ya en una completa leyenda en el municipio de Soacha, su querido terruño.

Discografía:

Espías Malignos

Soberanía, soberana ironía

Yerba Mala Nunca Muere (compilación)

Guerrofobia

DARKNESS - 2

Deja un comentario