Tres millonarios contratos adjudicados por la Unidad de Malla Vial del Distrito, en noviembre de 2009, posiblemente involucran al gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, con el carrusel de la contratación.
Según el diario El Espectador, declaraciones de por menos tres testigos, más la documentación recopilada por los investigadores del caso y las pruebas documentales allegadas al proceso, involucran seriamente al político de San Juan de Rioseco.
El testigo principal es el exconcejal Hipólito Moreno, quien aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y le pidió perdón a la sociedad. En el marco de su colaboración con la justicia, Moreno narró en forma detallada cuál fue la participación de Orlando Parada y Andrés Camacho en contratos de mantenimiento vial, y sobre todo el papel que jugó el actual gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas.
Los testigos han contado cómo se estructuraron las tres licitaciones, el valor de los contratos, la comisión del 10% exigida supuestamente por los concejales Moreno, Parada y Camacho y, finalmente, cómo se arregló la entrega de los dineros y el pago de las “mordidas”.
Los contratos que se investigan y que fueron adjudicados en noviembre del año 2009, tenían como objeto principal el diagnóstico y mantenimiento de la malla vial en 11 localidades de Bogotá (Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, y Tunjuelito).
Según la información que tiene en su poder la Fiscalía, el primero de estos contratos tenía un valor de $40.337 millones y el segundo de $36.344 millones, los cuales tuvieron adiciones de hasta el 50% del primer valor pactado, alrededor de $38.000 millones más. En total el Distrito pagó por estas obras más de $115.000 millones.
Los dos contratos fueron adjudicados a la firma Pavimentos Colombia S. A y se adjudicaron el mismo día, es decir el 27 de noviembre de 2009, según declaraciones de los testigos, Álvaro Cruz y la firma ICM Ingenieros tenía escriturados esos contratos, incluso se organizaron los pliegos y los términos de referencia para favorecerlos, pero por “errores insubsanables” que cometieron en el momento de presentar las propuestas legalmente no se les pudo adjudicar los contratos.
Debido a esto y para no perder la comisión, urgentemente buscaron una alianza con los ganadores, los pormenores de como lo hicieron empiezan a conocerse gracias a la confesión de los testigos.
Según lo que contaron, Álvaro Cruz buscó a Pavimentos Colombia para garantizar que no se declarara desierta la licitación y se le adjudicara la licitación, a cambio habría pedido una parte de la ejecución de los contratos y que se pagaran las comisiones convenidas del 10% para Andrés Camacho, Hipólito Moreno y Orlando Parada.
De ser cierta estas declaraciones, las comisiones cobradas estarían cercanas a los $11.500 millones de pesos. Las autoridades evalúan la información que apunta a que Pavimentos Colombia habría aceptado el trato y girado los pagos por las comisiones convenidas.
Pavimentos Colombia es una experimentada y prestigiosa empresa que en sus 45 años de trayectoria había funcionado sin ninguna tacha.
Junio 4 de 2013