El pasado nueve de junio en las instalaciones del Centro Cultural de Soacha el Grupo de Arqueología Arge y Terreros, empresa de arqueólogos contrata por el Consorcio MT 2011, presentó un adelanto del resultado de las investigaciones y rescate del Patrimonio Arqueológico encontrado en el terreno de la casona de la antigua Hacienda Terreros, donde la administración municipal contrató la construcción de una ciudadela educativa financiada con dineros provenientes del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE del Ministerio de Educación.
El Grupo de Arqueología Arge y Terreros está conformado por los arqueólogos Freddy Rodríguez, William Maldonado, Sandra Caicedo, Jeison Moreno y Lorena Triana, todos con amplia experiencia en prospección y rescate de Patrimonio Arqueológico.
De acuerdo a lo informado por los investigadores hasta la fecha en las excavaciones se han efectuado rescate de restos óseos, innumerables fragmentos de cerámica precolombina, restos de fauna como colmillos, instrumentos de huesos largos posiblemente utilizados como punzones, volantes de huso, y fragmentos de vidrio de épocas colonial y republicano.
Una de las piezas que cobra mayor interés es una copa de forma compleja y decoración elaborada, cuya función debió ser exclusivamente ritual o funeraria, hallazgo que no tiene antecedentes en Colombia.
Sorprende además el descubrimiento en la parte posterior de la casona de un piso de la época de la colonia, que según el investigador, sería parte integral de la casona, declarada Monumento Nacional en el año 1975.
Dentro de los objetos curiosos encontrados por los arqueólogos se halla una botella de vidrio de fabricación inglesa, posiblemente utilizada para contener veneno, un plato de vajilla colonial al que sólo le faltan dos fragmentos, un plato de vajilla repujada en cobre el cual demuestra la opulencia que tenían los habitantes de la casa Hacienda Terreros
Los investigadores para identificar y localizar las tumbas tuvieron que realizar una prospección detallada por medio de pequeños huecos o pozos de sondeo, pero el alto nivel freático del terreno dificultó el rescate de los restos óseos encontrados, pese a esto lograron el rescate de 16 individuos.
Según el Grupo de investigadores el análisis del material arqueológico rescatado permitirá reconstruir el patrón de asentamiento de los grupos humanos que ocuparon el área en el pasado.