Isolda Álvarez de Maza, envió al periódico bogotano El Espectador, una carta en la que formula serios reparos al proceso penal que condenó al general Miguel Maza Márquez, por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
En noviembre de 2016, Maza Márquez exdirector del DAS, fue condenado en calidad de coautor a 30 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.
La sentencia determinó que el exdirector del DAS intervino en el plan para realizar el asesinato de Luis Carlos Galán, candidato presidencial del liberalismo, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989 en el parque principal de Soacha.
En su carta, Isolda Álvarez de Maza, esposa del exoficial, precisa que la opinión pública debe conocer algunas evidencias que fueron denegadas por las instancias judiciales que condenaron al exdirector del DAS.
Este es el contenido de la carta, en la cual, además de los hechos señalados, formula críticas a la justicia colombiana.
“PRIMERA ACUSACIÓN, CONCIERTO PARA DELINQUIR CON LOS PARAMILITARES DEL MAGDALENA MEDIO:
1.- Miguel Maza Márquez no podía ir al Magdalena Medio, allí estaban sus enemigos entre otros Yair Klein y mercenarios entrenando sicarios por cuenta de Gonzalo Rodríguez Gacha, “alias El Mexicano”. No sobra decir que durante su gestión, el DAS denunció a Klein, finalmente condenado a 11 años por el Tribunal de Manizales, sentencia 22 de junio de 2.001, radicación 1999-0076-01, prueba que obra en el expediente. En dicha sentencia constan informes del DAS y denuncias contra los mercenarios israelíes, Gonzalo de Jesús Pérez, Henry Pérez (padre e hijo), Luis Alfredo Rubio Rojas –Alcalde de Puerto Boyacá- y demás directivos de ACDEGAM. (Folios 3, 11, 18, 19,20, 25, 27, 28 y 29).
Me genera estupor y decepción que la Corte Suprema omita el contenido de la sentencia del Tribunal y sí reciba el testimonio a Olga Behar por escribir un libro sobre Klein lleno de imprecisiones y descontextualizado.
2.- Omisión de la Corte Suprema de Justicia respecto del “Informe de Análisis y Contexto” presentado como prueba documental por la defensa, que desvirtúa de plano cualquier relación de mi esposo con los paramilitares. Allí constan diversas investigaciones y denuncias del DAS contra el paramilitarismo. Hago especial referencia al Informe del Relator de Naciones Unidas señor Amos Wako (E/CN.4/1990/22/Add.1 de fecha 24 de enero de 1.990).
3.- La defensa aportó un vídeo donde constan los siguientes hechos:
a.- Carta del Vicepresidente de la UP Hernán Motta Motta (18-SEP-1991) al general Miguel Maza Márquez diciendo: “…queremos expresar a usted nuestro agradecimiento por su colaboración permanente en la protección dispensada a quienes ocupamos cargos de dirección en la UNIÓN PATRIÓTICA”.
b.- Constancia en Anales del Congreso número 150 de fecha 3 de noviembre de 1.988 dentro del debate al que asistieron entre otros el Procurador de la época Horacio Serpa Uribe, el Ministro de Gobierno César Gaviria Trujillo y el Ministro de Justicia, Guillermo Plazas Alcid, sesión en la que el Secretario del Partido Comunista Colombiano y Representante a la Cámara, Gilberto Viera reconoce la labor realizada por el DAS bajo la dirección de Miguel Maza Márquez, en la investigación, denuncia y judicialización de las masacres, de La Negra, La Honduras, La Rochela, etc. ¿Es lógico que los representantes de la izquierda le reconozcan al General Maza las investigaciones, denuncias y judicializaciones contra los paramilitares por las masacres, y de otra parte, los operadores de justicia lo acusen y condenen por ser supuesto cómplice y colaborador de los paramilitares?
c.- Fotos y vídeo del trabajo realizado por el esquema de seguridad del candidato Luis Carlos Galán Sarmiento donde se probó que no falló en medio del caos de la plaza pública en Soacha. Agregando que ningún miembro del esquema fue procesado judicialmente; por el contrario fueron testigos de la Fiscalía y de la Parte Civil – Galán Pachón – y ninguno puso en duda la inocencia del General Maza.
SEGUNDA ACUSACIÓN, COAUTOR DEL HOMICIDIO CON FINES TERRORISTAS:
A mi esposo no lo separaba nada del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento, al contrario, los unía la lucha contra el narcotráfico, el apoyo a la extradición, y como sociólogo, compartía el ideario de la lucha por la equidad social.
Al final de cada testimonio el defensor les preguntó a todos los declarantes si podían afirmar que el general Miguel Maza Márquez participó en el homicidio del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento. Nadie contestó afirmativamente. Doña Gloria Pachón manifestó al respecto: “no lo puedo afirmar”.
FALSOS TESTIGOS. Fue necesario presentar denuncia penal contra: alias “Ernesto Báez”, alias “Vladimir”, alias “Popeye”, entre otros. Denuncia inane porque ni siquiera se puede ver el expediente, según la normatividad. No es necesario profundizar respecto a la calidad moral de estos personajes, dueños de vastos prontuarios, a quienes además del protagonismo y los beneficios judiciales, les quedó oportuno desquitarse de quien nunca transigió con ellos en sus carreras delictivas.
DECLARACIÓN DE ALONSO DE JESÚS BAQUERO, alias “VLADIMIR” Septiembre 12 de 2008 Centro de Reclusión de Palmira Valle- “….cuando yo hice mi primera confesión ante la Fiscalía donde se hicieron unas actas de compromiso, la Fiscalía me incumplió dejándome a merced de los bandidos y fue tal la magnitud que hasta las actas donde la Fiscalía se comprometió a sacarme del país se perdieron en el bunker(…) ahorita estoy pidiendo estas garantías(…) “…en el año 1990 en el Juzgado Tercero de Orden Público de Bogotá me tomaron una versión y yo propuse a ese juzgado que yo le entregaba los autores materiales e intelectuales de la muerte de GALÁN y que ellos que me daban a cambio y ellos no hicieron nada…”——–Aquí terminó la declaración condicionada.
Penetración de la campaña política del Galanismo en Soacha: el asesino de Galán, Jaime Eduardo Rueda Rocha, quién llegó a Soacha como lustrador de zapatos, y quien se presentó como “WILSON”, fue contratado por el concejal galanista PEDRO JULIO SANCHEZ, quien declaró: “…en contados segundos en que el doctor Galán subió los brazos para saludar, escuché una ráfaga (…) observé la figura de un muchacho llamado Wilson quién había trabajado conmigo mes y medio antes en mi sede, como patinador. A él lo observé debajo de la tarima de madera disparando también…”.
TARIMA: Aunque existía una tarima de concreto fue contratado por parte de los organizadores de la campaña en Soacha, ANTONIO MESA, para construir otra de andamios y tubos metálicos. Antonio Mesa declaró en el proceso que el mismo día de la manifestación le ordenaron armar y desarmar la tarima tres veces: “se entraron los aparatos a la Alcaldía (…) me volvieron a llamar (…) volví y la armé y así sucesivamente”.
El Coronel de la Policía Nacional, VICTOR HUGO FERREIRA: Padece trastornos mentales. La Corte Constitucional lo declaró querellante compulsivo (presentaba varias tutelas idénticas). Sin embargo, el Procurador especializado JAIRO MEJÍA ABELLO le recibió la declaración como “General, exdirector de la Policía y quién recomendó al general Maza para la dirección del DAS”; ninguna de las tres afirmaciones son ciertas. El día que debía declarar en la Corte Suprema, la Procuradora Delegada leyó una carta en la cual él manifiesta que es bipolar y que está recluido en una institución especializada. Para reafirmar su aserto, puso a firmar a su esposa también, y anexaron constancia por parte del profesional médico. Testimonio falso que hizo mucho daño a lo largo del proceso.
LESA HUMANIDAD
Las autoridades judiciales usan y abusan de este concepto, especialmente cuando soslayan la prescripción, que era evidente en relación con la vinculación del general Maza.
ANÉCDOTA: Cuando el general le pidió al doctor JAIME BERNAL CUELLAR que lo asistiera en la indagatoria, él le recomendó al doctor EDUARDO MONTEALEGRE LINETT, quién se excusó porque supuestamente tenía contrato con la Cancillería para la defensa de la Nación. Con un condiscípulo que trabajó en el DAS nos envió una nota que decía: “No hay lesa humanidad en el caso Galán, porque se requiere un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, por razones de raza, religión, política…”.
En mi fuero interno tengo la impresión que mi esposo estaba condenado desde la audiencia preparatoria, conclusión a la que llegué después de leer la sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. No tuvo en cuenta ninguna de las pruebas aportadas por la defensa, con las que quedaban desvirtuadas las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Parte Civil.
Los atentados ordenados por Pablo Escobar Gaviria contra mi esposo, fueron minimizados por las instancias judiciales. Consta que Pablo Escobar es el determinador reconocido del homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento en los procesos contra A. Santofimio Botero y el teniente del Ejército Carlos Humberto Flórez Franco (desaparecido), este último fue procesado durante muchos años y finalmente absuelto por el magistrado Fernando Castro Caballero, el mismo que condenó al general Maza Márquez.
RAZONES DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA PARA DETERMINAR LA MUERTE DE LUIS CARLOS GALÁN. En primer lugar, por haberlo expulsado de su movimiento NUEVO LIBERALISMO, después de haber ido a la Cámara de Representantes como suplente de Jairo Ortega. Y, en segundo término, por ser Galán partidario de la extradición de narcotraficantes, cuyo lema era: “Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en E.E.U.U.”
IRONÍA: Ahora prefieren irse, las condenas son cortas, previas delaciones y entrega de dinero. “Fritanga” viajó haciendo la señal de la victoria.
¿Cómo es posible que pongan a mi esposo en contubernio con Pablo Escobar en contra de Luis Carlos Galán Sarmiento? Así lo manifestó el Fiscal General (E) GUILLERMO MENDOZA DIAGO en la RESOLUCIÓN Nº 4793 DE JUNIO 22 DE 2010: “…cuando el BG (r) MAZA MÁRQUEZ regentaba el cargo de director del DAS, de quién se dice participó en forma activa en este execrable crimen al debilitar de manera deliberada el cuerpo de seguridad del aspirante presidencial, producto de un plan preconcebido con el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria… “ .
INFIDENCIA: Trascendió que el Fiscal General (E) doctor Mendoza Diago fue en contravía de la Constitución Política al devolver el expediente a la Unidad de Derechos Humanos por razones familiares: su hermano Jorge Mendoza Diago – Gobernador (E) del Departamento de Bolívar- al parecer estaba investigado por la Procuraduría, incurso en celebración indebida de contratos.
¡Qué desatino de la Procuraduría y Fiscalía, mancomunadas para señalar al general Maza Márquez en una acción delictiva tan grave, no obstante que el homicidio estaba prescrito!
Cuánto odio y ensañamiento contra el General Maza Márquez por entregar su vida en la defensa de la sociedad colombiana, luchando contra el narcotráfico, el paramilitarismo y la delincuencia común. No le perdonan haber sobrevivido a los atentados.
Atentamente,
ISOLDA A. DE MAZA”