‘Limpia’, una mirada desde la obra fotográfica de Carlos Saavedra sobre la “limpieza social” en Soacha

 

Fotografía de Carlos Saavedra

Hasta el próximo 2 de mayo, la Galería Santa Fe, debajo de la plaza de mercado La Concordia en Bogotá, se encontrará en exhibición la serie de fotografía documental Limpia. Se trata de un proyecto visual realizado por el fotógrafo Carlos Saavedra en compañía del antropólogo Sebastián Ramírez, con el propósito de visibilizar y comprender el fenómeno de la mal llamada limpieza social, desde las prácticas esotéricas de un grupo de mujeres trans en Soacha, Cundinamarca. 

Esta exhibición tiene lugar en el marco de la exposición Habitar con otros, parte la decimocuarta convocatoria Salón Nacional de Arte Joven.

Fotografía de Carlos Saavedra

Para Carlos Saavedra, “La limpieza social se puede asociar a la violencia y a lo religioso con esa idea de limpiar el alma o la sociedad. Lo que sí nos dimos cuenta es que muchas veces, donde había más violencia y en donde el conflicto armado había estado más presente, por lo general, había más casos de supersticiones”.

Según Saavedra, la idea nació tras un proyecto de investigación que estaba realizando con las Madres de Soacha. Ahí se preguntó sobre el motivo de los mal llamados falsos positivos, encontrando como una especie de común denominador dentro de las respuestas a la limpieza social. Con esto llegó a una mujer trans amenazada que le contó su historia y con quien empezaron a trabajar.

Fotografía de Carlos Saavedra

Saavedra indicó que uno de los grandes retos del trabajo fue fotografiar la superstición, comprendiendo esta práctica como una atribución sobrenatural intangible.

Lo más interesante del trabajo fue poder representar lo intangible, poder tomarle foto a algo que no se ve, que a la final de eso se trata el arte. A mi me interesaba jugar con unas puestas en escena de estas mujeres inspiradas en sus historias, además de utilizar unas técnicas fotográficas que daban pie a unos mundos diferentes. Y es que, casi todo el mundo tiene una historia en la que cree, pero no la ve”, subrayó Saavedra.

Esta exposición, que se convierte en un encuentro y diálogo interdisciplinario entre la antropología y el fotoperiodismo, está disponible de martes a sábado entre las 12 p.m. y 6 p.m., así como el último domingo de cada mes de 12 p.m. a 4 p.m.