Crisis hospitalaria en Soacha por pandemia de covid-19

Una crítica situación se vive en la red hospitalaria de Soacha, tras el incremento acelerado en los casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días.

Esta situación tiene preocupados a los habitantes de la ciudad, pues las UCI ya no tendrían capacidad para brindar atención a más pacientes.

En dos escuetos comunicados el Hospital Mario Gaitán Yanguas informó que actualmente supera el 100% de su capacidad de atención, mientras el Hospital Cardiovascular del Niño anunció que también se declara en emergencia funcional.

La situación ha llegado a tal extremo, que ambas instituciones de Salud solicitan redireccionar los pacientes a otras instituciones ante la imposibilidad de seguir atendiendo más pacientes.

La situación del Hospital Mario Gaitán Yanguas es dramática, el hospital no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, actualmente reporta 41 pacientes sospechosos de Covid-19 hospitalizados, entre ellos uno ventilado, por eso la gerente Alexandra González Moreno, informó que al superar el 100 % de la capacidad de atención, se comenzaron a remitir a algunos pacientes a otras instituciones de salud.

A su vez, el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, ubicado en el barrio San Mateo, declaró la emergencia funcional teniendo en cuenta el alto volumen de pacientes con requerimiento de soporte ventilatorio invasivo y el desabastecimiento de medicamentos relajantes a nivel nacional.

El coordinador de servicios de urgencias de esta institución, Carlos Quijano, oficialmente solicitó al Centro Regulador de Urgencias “CRUE” Empresas Promotoras de salud redireccionar los pacientes a otras instituciones ante la imposibilidad de seguir atendiéndolos en esta institución.

VER COMUNICADOS: