¡Insólito¡ Alcaldía de Soacha presta el Museo Arqueológico de Soacha a canales de tv privados

Graves afectaciones en el material de exposiciones arqueológicas del llamado Museo Arqueológico de Soacha se abrían producido durante la grabación de un programa del canal de televisión privado City TV.

Aun no es claro como la Administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, autorizó el alquiler del Museo donde se exponía hasta el año pasado importantes piezas rescatadas en el yacimiento arqueológico Nueva Esperanza, muestras arqueológicas que dan cuenta de la vida y las costumbres de la cultura Muisca que habitó en la región del Salto del Tequendama, territorio que forma parte del municipio de Soacha.

Las afectaciones y puesta en riesgo de la colección del Museo Arqueológico de Soacha, se produjo luego que este fue alquilado o prestado para la emisión en vivo de un programa de televisión.

Luego del programa el desorden fue evidente, se advirtió el movimiento irregular y descuidado de las vitrinas lo que pudo ocasionar el desprendimiento de importantes piezas arqueológicas de exposición.

La irresponsabilidad e ignorancia de los funcionarios delegados por Saldarriaga, se evidenció luego que estos permitieron grabar a City TV un directo con el cantante de música popular Alan Ramírez. Durante la grabación se utilizó una iluminación fuerte y directa de reflectores de alta potencia sobre piezas arqueológicas que datan de los periodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío, ubicados cronológicamente desde el año 300 a.c hasta los años 1.200 a 1.600 d.c.

Los expertos señalan que la utilización de este tipo de reflectores en una sala de Museo produce efecto lupa en las vitrinas donde están instaladas las piezas arqueológicas aumentando la temperatura y reventando las piezas, muchas de las cuales tienen grietas producto del paso del tiempo y la humedad donde fueron enterradas por sus creadores.

Para la grabación, la productora privada City TV también utilizó un potente equipo de sonido para que el cantante Alan Ramírez interpretará uno de sus temas. El fuerte sonido pudo generar la caída de algunas piezas del Museo producto de la fuerte vibración, ya que el lugar no fue construido ni tiene acondicionamiento acústico para este tipo de eventos.

La utilización de este tipo de sonido en salas de exposición está prohibida por los protocolos de los Museos del mundo. En el caso del Museo Arqueológico de Soacha, las superficies de paredes, suelo y techo son planas y en concreto, lo que provoca que al utilizar fuerte sonido los frentes de onda al incidir sobre estas superficies sean reflejados o rebotados, con un ángulo de reflexión igual al de incidencia. Esa vibración pudo haber fisurado algunas piezas arqueológicas o rupturas en las que se cayeron.

Otro hecho que se evidenció durante la grabación fue la total falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, no se cumplió el distanciamiento preventivo, ni mucho menos el de disponer de puntos de aseo para el lavado de manos y suministros de alcohol glicerinado o desinfectantes cerca de las zonas de desplazamiento.

La situación pone de relieve que la Administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga no tiene el conocimiento y la preparación de cómo debe funcionar un museo, prueba de ello es que el lugar está cerrado al público desde el 30 de diciembre de 2019.

Museo Arqueológico de Soacha

En febrero de 2018, EPM, Codensa y la Alcaldía de Soacha, inauguraron la primera exposición de arqueología de la ciudad con la apertura de la muestra temporal Nueva Esperanza, exposición montada en la sala ubicada en el primer piso de la Secretaría de Educación.

La muestra que se mantuvo abierta hasta diciembre de 2019, contiene una excepcional muestra de 300 piezas arqueológicas que forman parte de las aproximadamente 30 toneladas de objetos líticos y fragmentos de cerámica que se encontraron durante la construcción de la subestación eléctrica Nueva Esperanza.

El hallazgo arqueológico fue realizado en un lugar cercano al Salto del Tequendama, situado en el sector “Canoas” de la vereda “El Charquito”, en el municipio de Soacha.

Este hallazgo catalogado como el más grande encontrado en Colombia, ha permitido identificar y comprender los cambios en los comportamientos políticos, económicos, sociales e ideológicos de los pobladores de esta zona antes de la llegada de los españoles.

¿Museo o Sala?

La sala de exposición del Museo Arqueológico de Soacha nunca estuvo diseñada para conciertos o eventos musicales.

No es fácil la existencia de una sala arqueológica en un municipio donde sus dirigentes políticos nunca tuvieron una visión clara de una política pública cultural, en el caso del Museo Arqueológico de Soacha, sin embargo, desde su apertura ha recibido más de 72.000 visitas entre niños, jóvenes y adultos colombianos y extranjeros.

Aunque la apertura de esta sala de exposición arqueológica en el edificio de la Secretaría de Educación de Soacha cerró un capítulo de varios años de lucha en que los trabajadores culturales trataron de convencer y educar a los políticos de su necesidad e importancia, lo cierto es que por la ignorancia, falta de liderazgo, grandeza, interés y falta de visión, de las Administraciones municipales de turno (alcaldes Juan Carlos Nemocón y Eleazar González), el municipio se tuvo que conformar con la adecuación de una pequeña sala de exposiciones, cuando en realidad pudo contar con un verdadero museo, con salas de exposición, auditorio, biblioteca, hemeroteca, zonas verdes y parqueaderos, que por el valor del proyecto energético (alrededor de US$80 millones de dólares), el crecimiento poblacional de la ciudad de Soacha, y la importancia de lo hallado en Nueva Esperanza, lo ameritaba.

Para la elaboración del guion museológico del Museo Arqueológico de Soacha los expertos contratados por EPM tuvieron en cuenta las problemáticas relacionadas con la interacción del público y la adecuada comprensión de las piezas de exposición, la cual comprende las distintas percepciones de los visitantes y la importancia arqueológica de lo expuesto. Por tal razón, ya que ningún funcionario de la Alcaldía tiene el conocimiento y la preparación, para volver a dejar todo como estaba en el museo antes de la desastrosa grabación del video de City Tv, la reparación la deben realizar profesionales en museología y arqueología.

Opiniones

Para las personas que han luchado por preservar el patrimonio cultural de Soacha por más de 30 años, este hecho es un total exabrupto: “Si considerábamos a los exalcaldes Nemocón y González como unos ineptos, lo de Saldarriaga es la tapa, parece que ese tipo no hubiera nunca leído un libro sobre la importancia arqueológica de Soacha en la historia de nuestra Nación”, dijo el profesor Eduardo García del barrio San Mateo.

No entendemos por qué tenía que prestar el Museo para este tipo de eventos, por qué no prestó el Teatro Sua, o el Coliseo, o la General Santander, o el Estadio, o la sala de exposiciones de la Secretaría de Educación hoy convertida en una bodega o inclusive la Plaza principal, ojala que la Personería compruebe daños mínimos en las piezas o que incluso no se hayan perdido algunas”, dijo un cultor que no quiso que se diera a conocer su nombre por temor a no ser tenido en cuenta en los festivales de fin de año.

Terrible, Alcalde un llamado a la cordura, si no se sabe sobre un tema, se pregunta a los que tienen el conocimiento y la experiencia sean o no de la administración para no embarrarla, aquí las consecuencias son graves. Invitación a dejar a un lado los sentimientos y afectos, esto es de trabajar todos por el pueblo”, publicó en las redes sociales Laura Cuberos Obando.

También al respecto se pronunció Consuelo Sánchez en las redes sociales, “¿Esas piezas tienen un valor patrimonial incalculable, donde está el consejo de cultura? ¿El Director de Cultura? ¿Dónde está el diseño de uso del museo? Por Dios no saben cuánto se pierde. Esto es una evidencia de la ignorancia. Qué pena con mi pueblo”.

Por Henry Barbosa