Luego de varios meses de cierre debido a la pandemia de la COVID-19, se inició la reapertura gradual de los Parques Nacionales Naturales con vocación turística, un nuevo paso para continuar abriendo la economía del país golpeada por la contingencia sanitaria.
El primero que abrió fue el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, en el Caribe, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.
En los próximos días se sumarán los parques nacionales naturales Chingaza, en el departamento de Cundinamarca; Los Nevados (centro), Gorgona, en el Pacífico, y Old Providence, en el Caribe.
También los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo, que al igual que otros 24 parques naturales que fueron cerrados en marzo pasado para evitar la propagación del coronavirus que deja en el país 818.203 contagios y 25.641 fallecidos.
Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los programas para la reapertura del ecoturismo con bioseguridad fijando criterios técnicos.
Igualmente, gestiona la articulación con las entidades territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes a la reapertura de estos espacios.
Entre las exigencias para ingresar a los parques naturales está que los visitantes deben usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los parques nacionales.
El Ministerio de Ambiente recordó que está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.