En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Cundinamarca, absolvió al coronel en retiro de la Policía Nacional Manuel Antonio González, por el crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en agosto de 1989, en la Plaza principal de Soacha.
González, capturado en 2013 en Bogotá, había sido condenado a 22 años de prisión en junio de 2017 por el Juzgado Primero Especializado de Bogotá, al encontrar que el hombre había descuidado la seguridad de Galán.
El Tribunal señaló que la Fiscalía no habría profundizado en la línea de investigación para dar con los autores del crimen. Para la época de los hechos, Manuel Antonio González era el jefe de la Oficina de Seguridad del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), institución que ha sido acusada de haber estado permeada por el narcotráfico y el paramilitarismo cuando ocurrió el magnicidio de Galán.
El exsenador Juan Manuel Galán, hijo del dirigente político, señaló que tras esta decisión interpondrán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, para solicitar que se confirme la decisión de primera instancia.
Absolución
En la decisión de 139 páginas, el Tribunal señaló que la Fiscalía no logró demostrar con certeza la responsabilidad de González, jefe de la Oficina de Protección del DAS en la época de los hechos, en el crimen de Galán y ordenó su libertad inmediata.
“A la luz de la sana crítica y las máximas de la experiencia, la Sala concluye que, contrario a lo argumentado por la juez de primera instancia, no se cuenta con prueba suficiente para acreditar la responsabilidad del procesado en la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento”, se lee en el fallo.
Los magistrados examinaron los testimonios de al menos 10 personas que han declarado en el proceso y que hablan de la relación del plan criminal con el narcotráfico y que altos funcionarios del DAS habrían facilitado la acción de los sicarios. Sin embargo, la sentencia dice que ninguno de los testigos hace referencia directa al coronel González como una de las personas que participó en todo el entramado.
Y añade que los testigos “se limitan a emitir juicios de valor respecto del comportamiento de terceros, Miguel Maza y Jacobo Torregrosa”.
González, quien había sido condenado a 22 años de cárcel, era el segundo alto mando del DAS, procesado por el crimen.
El coronel González, según la investigación de la Fiscalía, “no solo desatendió su deber de velar por la seguridad de Galán, sino que avaló el irregular nombramiento de Torregrosa con la única finalidad de debilitar el esquema de seguridad del político y hacerlo presa fácil de los sicarios que acabaron con su vida”.
Según la investigación de la Fiscalía, González no solo desatendió su deber de velar por la seguridad de Galán, sino que avaló el irregular nombramiento de Torregrosa, jefe de seguridad del candidato presidencial.
Sin embargo, aunque el Tribunal reconoce que el oficial fue quien nombró al cuestionado detective Torregrosa como jefe de seguridad de Galán, considera que esto no implica que haya participado en el homicidio.
En el mismo fallo, la Sala de Decisión, conformada por los magistrados Augusto Enrique Brunal, Joseyn Gómez e Israel Guerrero, mantuvo la absolución del excomandante de la Policía en Soacha, el mayor en retiro Luis Felipe Montilla, quien había sido declarado inocente desde la primera instancia.
Por su parte, el abogado Jairo Herrera, quien representa al mayor Montilla, señaló que examinarán la sentencia completa una vez sea entregada por el Tribunal, para evaluar acciones contra el Estado por el tiempo que el uniformado permaneció privado de su libertad.
Junio 15 de 2020