Actividades físicas que ayudan a la salud mental

Este 10 de octubre se conmemora el ‘Día Mundial de la Salud Mental’. Una fecha que, además de ahondar en la importancia de este tema, sirve para hablar sobre los beneficios que tiene el deporte para la promoción del bienestar integral de las personas.

Los especialistas aseguran que con el deporte se liberan endorfinas y neurotransmisores que producen que la persona se sienta enérgica, reduciendo los niveles de estrés. Esta sensación de bienestar perdura después del entrenamiento, lo que puede ayudar a aliviar síntomas de depresión y ansiedad a largo plazo. Además de, aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo.

Por esta razón, Decathlon, la marca de origen francés líder en artículos deportivos innovadores, de calidad, atractivos, sostenibles, eco-diseñados y accesibles, invita a todos los colombianos a practicar algún deporte para reducir la ansiedad, aumentar el bienestar y mejorar la salud mental.

“El deporte es fundamental para mantener la mente y el cuerpo en óptimo estado, además de permitirnos mejorar y fortalecer diversas zonas del cuerpo, nos ayuda a estar más relajados y vivir plenamente”, comenta Edilson Cadena responsable de Bienestar de Decathlon.

¿Cómo incluir la actividad física en tu día a día?

Aunque la práctica deportiva muchas veces resulta difícil por los horarios laborales y académicos, se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio mínimos al día, llevar una dieta balanceada y buscar un deporte que le permita salir de la rutina. Actividades como pilates, yoga, montar en bicicleta y nadar, son una muy buena opción.

Practicar pilates, por ejemplo, ofrece una experiencia única de ejercicio que contribuye al bienestar tanto físico como mental. Los movimientos en esta disciplina se sincronizan con la respiración, lo que no solo relaja el cuerpo, sino que también potencia la concentración de quienes lo practican.

Nadar de forma regular conlleva una serie de beneficios, como el control de la presión arterial y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Además, nadar mejora la circulación sanguínea y activa todos los grupos musculares del cuerpo, proporcionando una experiencia de ejercicio relajante y efectiva.

El yoga es otra práctica que brinda amplios beneficios para el bienestar físico y mental. Fomenta la concentración y estimula el cuerpo en cada sesión, contribuyendo así al mantenimiento de un estado óptimo de salud tanto a nivel físico como mental.

Si bien cada persona tiene sus preferencias en términos de deportes, la clave está en encontrar una actividad que disfrute y que se adapte a su estilo de vida, para aprovechar al máximo estos beneficios para la salud mental.

Decathlon busca con estos consejos compartir la pasión por el deporte y mover a los colombianos a través de las maravillas del deporte ofreciendo productos convierten el deporte en un hábito diario. Por ello, dentro de su catálogo de cientos de productos de marcas propias, cuenta con una gama especial para practicar pilates entre otros deportes que ayudarán a crear un ambiente de paz y salud física y mental.