Acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca para garantizar la seguridad alimentaria de la región

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá suscribieron un convenio de cooperación que garantizará la seguridad alimentaria de la región Cundinamarca-Bogotá mediante acciones que les permitan a  los pequeños y medianos productores del campo contar con espacios para la distribución y comercialización de productos cundinamarqueses y desarrollar estrategias para la recolección, disposición y aprovechamiento, de los residuos orgánicos.

Este acuerdo entre los Gobiernos Departamental y Distrital hace parte de las acciones conjuntas de integración regional lideradas por el Gobernador, Nicolás García, y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

El convenio, firmado en el municipio de Choachí, tiene por objeto “aunar esfuerzos para desarrollar los ejes comunes, previstos en los Planes de Desarrollo Distrital y Departamental y demás instrumentos de planificación, así como, gestionar esquemas asociativos territoriales con enfoque de integración regional, tendientes a garantizar la seguridad alimentaria del Distrito Capital y Cundinamarca”.

«Garantizaremos que la plata sea para los productores, no para los intermediarios. Bogotá y Cundinamarca invertiremos en hechos reales para ayudar a que los campesinos tengan una mejor calidad de vida«, señaló el primer mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García.

En la ejecución de los convenios  participan  las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Competitividad y Desarrollo Económico y la de Integración Regional así como sus pares distritales de Desarrollo Económico, de Educación, de Integración Social y el Instituto para la Economía Social  (IPES).

Dentro de los compromisos de la Gobernación de Cundinamarca figuran impulsar la participación de los productores del departamento en la estrategia de Mercados campesinos, en las plazas de mercado de Bogotá y en los encadenamientos comerciales.  Igualmente, desarrollar la infraestructura y la estrategia para la recolección, disposición y aprovechamiento, de los residuos orgánicos, con el apoyo del Distrito Capital.

Por su parte, Bogotá se compromete a promover espacios para la participación de los productores del departamento en la estrategia de Mercados campesinos y en las plazas de mercado de la ciudad y a trabajar para que residuos orgánicos de las plazas de mercado distritales puedan ser destinados a la planta de abonos del Departamento.

Con este acuerdo, se busca generarán más de 100 de espacios, permanentes o itinerantes, para la comercialización de productos de Cundinamarca en plazas de mercado  y alcanzar un promedio anual de $25.000 millones de ventas de pequeños productores en compras públicas y $15.000 millones de ventas de pequeños productores en los mercados campesinos.