Lo hizo la Corte Constitucional, Tribunal que admitió para estudio una demanda del representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, contra el artículo 35, numeral 2 y el artículo 150 del nuevo Código de Policía, considerando que propician: “incremento desbordado del abuso policial”.
La demanda argumenta que: “a enero de 2018 se reportaron cerca de 150 investigaciones por abuso policial en la Procuraduría, y otras 300 quejas por abuso han interpuesto vendedores informales de Bogotá ante los organismos de control”.
Según Asprilla: “el nuevo Código de Policía obliga a los ciudadanos a obedecer las órdenes de los uniformados, por absurdas y contrarias a los derechos fundamentales que éstas sean”.
Y agregó que: “vulnera los principios fundamentales del Estado Social de Derecho, especialmente los relacionados con el principio de la dignidad humana, protección especial a sujetos vulnerables, derecho al trabajo, la ubicación laboral de personas en edad de trabajar, el debido proceso y la confianza legítima”.
Ya fueron notificados de la demanda, por la Corte Constitucional, el Procurador General de la Nación, el Presidente del Congreso de la República, el Ministerio del Interior y del Derecho, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y la Defensoría del Pueblo, para que: “intervengan dentro del proceso, con el propósito de que expongan las razones que justifican la constitucionalidad de los normas sometidas a control”, si así lo consideran necesario.
Marzo 9 de 2018