En los últimos días se han producido más de 20 incendios forestales en el departamento de Cundinamarca dejando más de 100 hectáreas devastadas por las llamas.
Los municipios afectados en este corto período de 2024 incluyen a Tiribita, Soacha, Choachí, Ubaque, Lenguazaque, Macheta, Sopó, Facatativá, Arbeláez, Guachetá, Funza, Suesca, La Calera, Villapinzón, Quipile y La Mesa.
Ante esta situación el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca ha tenido que trabajar incansablemente para contener y extinguir diversos focos de fuego que han surgido en diferentes municipios.
La situación es preocupante si se comparan las cifras de incendios forestales ocurridos en 2023 en el cual se reportaron 384 incendios en 82 municipios, afectando un total de 4,185.5 hectáreas. En lo que va de enero de 2024, ya se han registrado 20 conflagraciones en 16 zonas del departamento, con unas 114 hectáreas impactadas por las llamas.
Ante esta creciente amenaza, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, insta a todos los alcaldes y alcaldesas a mantener activos sus consejos municipales de Gestión del Riesgo. También resalta la importancia de tener claridad sobre las estrategias de respuesta para garantizar una intervención oportuna frente a los llamados de la comunidad.
“Recomendamos a todas nuestras comunidades evitar al máximo las quemas, botar basura y botellas en las calles, y colillas encendidas. Tengan a la mano los teléfonos de emergencia de los organismos de primera respuesta”, expresó Farfán, haciendo un llamado a la prevención y la pronta acción ciudadana para frenar la propagación de estos desastres ambientales. La situación subraya la urgente necesidad de concientización y medidas preventivas para preservar la biodiversidad y salvaguardar las comunidades afectadas.