El mandatario anunció la presentación al Concejo Municipal de un proyecto de Acuerdo para la liquidación de Catastro Avanza, pues “esta empresa no es funcional para nuestro territorio”, indicó.
En una reciente declaración el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, se pronunció con respecto a las multas decretadas por la Superintendencia de Notariado y Registro por las irregularidades de la actualización catastral realizadas por la administración de Juan Carlos Saldarriaga.
El mandatario aseguró que, hasta la fecha, “la ciudad no ha sido notificada de la segunda instancia de la Superintendencia de Notariado y Registro” y que está evaluando las denuncias relacionadas con el proceso de actualización.
El alcalde expresó que “Lamentablemente este es el resultado de las malas decisiones, es el resultado de aquellos que desde la individualidad, del egocentrismo, tomaron decisiones en el territorio” y señaló que la responsabilidad de pagar la sanción recae finalmente sobre la comunidad.
Sánchez Perico hizo énfasis en que las multas impuestas por la Superintendencia no afectan el proceso de actualización catastral en Soacha, “Esta sanción y es importante aclararlo no deslegitima ninguna instancia de la actualización catastral que se hizo en nuestra ciudad, quiere decir que la actualización catastral que hicieron en el año 2020 y 2021 sigue en firme, sigue en rigor, lo que dice la Superintendencia es que se hizo de mala manera, no se hizo de forma adecuada y ahora por esa misma razón nos corresponde pagar una multa”, dijo.
En este sentido, enfatizó que el impacto financiero de la sanción es significativo, con un monto aproximado de 700 millones de pesos a cargo del gestor catastral, que deberán ser asumido por la ciudad de Soacha, mientras que aproximadamente 500 millones de pesos corresponderán al operador, la empresa Catastro Avanza, sin embargo, como gran porcentaje de Catastro Avanza, es de la ciudad de Soacha, también le corresponde pagar la mayor parte de esa multa.
“Esta sanción evidentemente nos implica varias cosas desde el aspecto social, pues desafortunadamente al final es la misma comunidad la que se vio implicada la que nos hemos visto implicados en el pago de los tributos, quiénes debemos al final con los mismos impuestos pagar dicha sanción”, recalcó el mandatario.
Ante este escenario, el alcalde anunció planes de acción para mitigar la situación. “Esperamos en los próximos días, en los próximos meses, presentarle al Consejo Municipal un acuerdo que creemos que es oportuno y que lo hemos venido anunciando también es la liquidación de Catastro Avanza, creemos que esta empresa no es funcional para nuestro territorio, creemos que aquí alguien debe responder y en definitiva pues debe ser el operador, debe ser Catastro Avanza, y la ciudad de Soacha asumirá la conservación catastral que nos corresponde para los próximos años que tengamos vigente esta actualización catastral”, finalizó Julián Sánchez.