La Alcaldía de Soacha puso nuevamente en funcionamiento el Centro de detención transitorio para menores de edad (CETRA), el cual atenderá a menores infractores de manera rotativa.
La infraestructura, ubicada en la Zona Industrial de Cazucá, cuenta con camas, baños, salas de atención, espacios lúdicos y servicio de alimentación. En Centro tiene capacidad para atender a 20 menores de manera rotativa, además tiene un equipo de profesionales de diferentes áreas para atender a los menores de edad.
El Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería Municipal de Soacha y la Defensoría del Pueblo, serán responsables del bienestar de los menores de edad que pasen por el lugar.
Con el de Soacha, ya son siete los Centros Transitorios para Menores Infractores, a disposición del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Cundinamarca, los otros funcionan en los municipios de Villeta, Fusagasugá, Facatativá, Zipaquirá, Girardot y Funza,
El objetivo de estos Centros Transitorios es adelantar un proceso de carácter protector, educativo y restaurativo con los menores de edad infractores. En estos lugares permanecen los adolescentes o jóvenes presuntamente autores de la comisión de delitos. Allí estarán durante máximo las primeras 36 horas a partir del momento de su aprehensión, hasta tanto se defina su situación ante un Juez de Control de Garantías. En el lugar se les presta la atención requerida enmarcada en un proceso de justicia restaurativa.
Aunque el Centro de Soacha estuvo cerrado durante más de un año, la alcaldía pretende fortalecer los procesos sociales para evitar que los adolescentes sean conducidos a la delincuencia.
“Organizar nuevamente y reabrir este Centro transitorio para menor infractor para poder que la Policía en su buena labor cuando capture un menor delinquiendo tenga donde traerlo, anteriormente como que tocaba que la Policía se hiciera el de la vista gorda y dejara salir al muchacho porque no tenía donde venir a entregarlo a alguien los cuidara por sus características de ser menor de edad”, expresó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga al poner en funcionamiento nuevamente el Centro de detención transitoria para menores de edad.
Para Saldarriaga conducir los jóvenes al CETRA es la última instancia; la apuesta es trabajar primero en la prevención.
“El fin de uno como gobernante es como logra sacar a una sociedad adelante en un ejercicio de prevención y de mejor calidad de vida y no llegar al proceso de restauración”, sostuvo.
Por su parte, Francisco Beltrán, director del ICBF Regional Cundinamarca, indicó, “Vamos a incorporar a Soacha y de hecho se viene haciendo como laboratorio en el departamento de Cundinamarca y casi que en el país en materia de justicia restaurativa, entonces hemos hecho el convenio hoy de instalar la mesa de justicia donde se trabajan temas con estos menores infractores”.
Paralelamente, la alcaldía de Soacha informó que firmó un convenio con la alcaldía de Sibaté, para que los jóvenes de ese municipio también sean atendidos en el Centro cuando cometan alguna infracción.