En el acto en que se dio apertura a la licitación internacional que permitirá la postulación de las empresas interesadas en la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, habló sobre la tercera línea de los metros de Bogotá que llegaría hipotéticamente hasta Soacha, como una solución al trancón tanto a la salida como ingreso al municipio.
La mandataria bogotana anunció que presentará junto al ministro de Transporte los estudios de factibilidad de la línea tres asegurando que esta también será subterránea y será un avance en el propósito de incluir transporte ferrovial.
López indicó que “la tercera línea empezará en Soacha, cruzará por Bosa y usará el corredor férreo del sur para llegar al centro y esa prefactibilidad con la misma matriz técnica volvió a dar que sea subterránea”.
Ante la sorpresa de los asistentes al acto, en el que encontraban el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ministro de Transporte, William Camargo, la alcaldesa mencionó que la continuación del proyecto de movilidad solo depende de la voluntad financiera del Gobierno Nacional.
El proyecto de la tercera línea del metro empezaría en una primera fase en Soacha hasta el barrio Villa del Río, de ahí se unirá a la red férrea del sur para conectarse con el centro de Bogotá. Dicho recorrido se conectaría también con una presunta cuarta cuarta línea que se habilitaría entre las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.