La Alcaldía de Soacha realizó el lanzamiento de la línea celular 317 429 0338 de apoyo emocional en salud la cual brindará primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, acompañamiento para casos de conducta suicida, violencias, consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales. La línea será atendida directamente por profesionales de la Secretaría de Salud de Soacha.
En la actualidad, Soacha ha atendido más de 3.300 casos de violencia, 450 de conducta suicida, 15 de esquizofrenia, 12 de depresión y 13 de trastorno bipolar. Lo anterior como respuesta a los altos niveles de estrés, ansiedad y depresión que ha generado las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, como son problemas económicos, perdida de trabajo, el teletrabajo, el aislamiento preventivo, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, los procesos de duelo en el momento de fallecimiento de un ser querido que han dificultado la realización de un duelo, entre otros por lo tanto es de vital importancia identificar la problemática de la conducta suicida en la fase de ideación y así poder garantizar el tratamiento terapéutico al usuario y poder mitigar la problemática en intento suicida y que no se presenten más casos de suicidio consumado.
El secretario de Salud de Soacha, Jhon González indicó que: «Seguimos trabando por el bienestar de los soschunos y por eso habilitamos esta línea amiga para que los ciudadanos tengan quien los escuche en momentos de tristeza o depresión«.
De igual manera la línea de salud mental brinda la oportunidad de activar ruta con las entidades pertinentes para atención de casos en Salud Mental como acompañamiento de Policía Nacional para casos de violencias, ambulancias para traslado de pacientes Psiquiátricos en crisis o con conducta suicida con el objetivo de que reciban la atención necesaria para la activación de ruta de cada caso específico.