El municipio de Soacha inició la estrategia integral de sustitución de vehículos de tracción animal que consiste en la entrega de los equinos a cambio de un recurso. Actualmente, la Alcaldía de Soacha, junto a la Gobernación de Cundinamarca están realizando una bolsa común con la cual esperan recoger el dinero que permitirá realizar la sustitución en el municipio.
Uno de los primeros pasos es la recolección de los equinos para que sean atendidos y luego puedan ser entregados en adopción. Con esta medida se espera dar inicio a la sustitución animal.
Igual como ocurrió en la ciudad de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia será la encargada de brindar la atención médica a los 16 primeros caballos que fueron entregados por sus propietarios para iniciar con su proceso; se espera que un tiempo no mayor a dos meses esta entidad tenga bajo custodia la totalidad de los animales que serán atendidos.
El alcalde municipal, Eleázar González manifestó que «Estamos haciendo la entrega de los primeros 16 caballos que atenderá la Universidad Nacional. Esperamos tener la oportunidad para que los vehículos de tracción animal sean desmontados en el municipio de Soacha y que entre todos tengamos la opción de fortalecer a nuestro municipio para que cada día sea mejor».
Previamente la Secretaría de Movilidad realizó un trabajo de caracterización equina, lo que permitió identificar los 176 caballos que tiene el municipio y que hoy inician el proceso de sustitución animal.
Daniel Herrera, médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que «Hoy se inicia el proceso de rehabilitación de los equinos, con ellos se empezará a trabajar los problemas de salud, evaluación general y vacunas. Lo que se espera es hacer un diagnóstico lo más preciso para que a la hora de ser adoptados lleven un tratamiento adecuado y así restablecer su salud».