La Alcaldía de Soacha por medio de un comunicado dio un balance positivo de la recuperación del espacio público de la calle 30 del barrio San Mateo en la Comuna Cinco de Soacha.
Según la Administración Municipal en un trabajo articulado con la Policía Nacional, que se desarrolló desde hace más de dos años y donde se adelantó un procesos de socialización sobre la ocupación indebida del espacio público, se concientizó a la ciudadanía sobre las ventas informales, teniendo como base el Código de Policía.
Fue así como alrededor de 200 vendedores informales se les aplicó la medida de acuerdo al Código de Policía que prohíbe la invasión del espacio público sobre la carrera 30 y puente de San Mateo en la comuna cinco de Soacha.
A los vendedores informales que se les aplicó la medida durante la reubicación al pasaje comercial de la carrera 30 de San Mateo, no se decomisó ningún tipo de mercancía por parte de las autoridades y se les garantizó el mínimo vital como: un espacio y servicios públicos a los más de 60 comerciantes censados que cumplieron con los requisitos de pertenecer a población en condición de vulnerabilidad, madres cabeza de hogar, discapacidad y adultos que superan los 50 años de edad.
Durante la reubicación, se identificó a algunas personas que por su actividad económica no hicieron parte del proceso de reubicación por venta de mercancía de contrabando y alimentos que requieren preparación inmediata y que presuntamente no cuentan con la salubridad requerida para el consumo humano.
Para estas personas que no pueden aplicar a la medida de reubicación social, la Administración Municipal asegura que ha realizado ferias laborales y apoyo a proyectos de emprendimiento por parte de la Dirección de Desarrollo Económico.
En el comunicado, la Alcaldía Municipal asegura que hasta la fecha se han reubicado más de 100 vendedores informales en zonas seguras y dignas para ejercer su labor.
Febrero 15 de 2019