La meta es tener cero casos de niños con desnutrición aguda en Soacha, para tal fin se realizó una alianza por 256 millones de pesos.
Por un año los niños entre los cero y cinco años serán principalmente los beneficiados del convenio entre la Alcaldía de Soacha y la Fundación Éxito.
Durante el 2018 la Secretaría de Salud, a través de los Cuadrantes Saludables, estrategia de atención primaria que llegó a más de 45.000 familias directamente a sus hogares, identificó innumerables casos con desnutrición asociada al bajo peso para la talla de los niños.
Ante este panorama el alcalde Eleázar González Casas logró un acuerdo con la Fundación Éxito y su programa Goticas para combatir la malnutrición en Soacha, por medio de una alimentación complementaria y un abordaje integral en salud con el acompañamiento permanente de la Alcaldía Municipal, profesionales médicos y psicosociales.
«La meta es que al finalizar el 2019 erradiquemos la desnutrición aguda en nuestra primera infancia, es decir, cero niños con esta afectación, por ello, este programa no sólo incluye alimentos enriquecidos y fortificados, sino también una atención integral, con la que disminuiremos la desnutrición aguda, el bajo peso al nacer y contribuiremos al aumento de la lactancia materna exclusiva«, afirmó el alcalde González Casas durante la firma del convenio que contempla una inversión de 256 millones de pesos.
Mejorar el crecimiento y desarrollo de los niños en la primera etapa de la vida les permitirá alcanzar su máximo potencial en el sistema cognitivo, físico y emocional; con este objetivo se beneficiarán niños y madres gestantes, teniendo en cuenta que una adecuada nutrición en los primeros seis meses de vida depende de la lactancia materna exclusiva.
Mes a mes la población beneficiaria tendrá acceso a un bono por un valor de 71.000 pesos redimible en un mercado que incluye alimentos como arroz, pasta, verduras, frutas, leche, huevos, aceite, frijol y lenteja, un paquete alimentario con un aporte nutricional del 25 por ciento en proteínas y vitaminas. Adicionalmente, tendrán un seguimiento en donde se garantizará el acceso efectivo a los servicios de salud y seguridad social, así como procesos educativos en estilos de vida saludable, lactancia materna y economía familiar.
Febrero 13 de 2019