El municipio declaró la urgencia manifiesta como medida excepcional para realizar la contratación directa del servicio de alimentación escolar por un valor de 1.155 millones de pesos, mientras se adjudica la licitación en el mes de septiembre. La Procuraduría General de Nación realizó acompañamiento preventivo al proceso.
El alcalde Soacha Eleázar González y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reiniciaron oficialmente la operación del Programa de Alimentación Escolar, en las instituciones oficiales del municipio de Soacha, el cual fue suspendido el pasado 1 de agosto por falta de recursos, afectando a una población de cerca de 29.000 estudiantes.
El programa se reinició gracias a que la Administración municipal declarara la urgencia manifiesta como medida excepcional para realizar la contratación directa del servicio de alimentación escolar por un valor de 1.155 millones de pesos.
Desde hoy cerca de 29 mil estudiantes de grado cero a quinto de primaria recibirán nuevamente refrigerio escolar. El servicio de alimentación escolar fue suspendido en el municipio de Soacha desde el pasado 1 de agosto del presente año, debido a la demora en la transferencia de 1.456 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional a pesar de los llamados de urgencia que hizo en su momento el alcalde Eleázar González a los representantes de la cartera de Educación.
La contratación directa para la reanudación del PAE fue suscrito por un valor de 1.155 millones de pesos y tendrá una vigencia de 20 días escolares, luego de los cuales comenzará a operar el nuevo contrato que se suscriba después de que finalice el actual proceso de licitación que está en marcha.
El alcalde de Soacha, Eleázar González manifestó que gracias a la declaratoria de la urgencia manifiesta el municipio pudo rápidamente para atender la contingencia. Aseguró que el objetivo es lograr que el 100 por ciento de los estudiantes de Soacha gocen de este beneficio de la alimentación escolar.
Por su parte, el jefe del Ministerio Público señaló que esta crisis puso en riesgo el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del municipio, por lo que la entidad como parte de su misión preventiva diseñó un programa de trabajo, que será replicado en otras ciudades, para evaluar las salidas más viables, rápidas y eficaces que permitieran la reanudación del PAE.
“La realidad que estamos viendo y que sufren los niños de departamentos como Chocó o Santander o de capitales como Montería o Cartagena, que no le ha dado un solo día de cobertura PAE a sus estudiantes, urgen una reforma a fondo del programa que muy pronto será anunciada”.
“No puede ser que nuestros niños más necesitados pasen días sin recibir ración escolar y no ocurra nada”, sentenció el Procurador.
Carrillo Flórez junto al Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González; el alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, y el Secretario de Educación, Hernán Castellanos Ramírez, visitaron uno de los 21 comedores de las instituciones educativas beneficiadas con el contrato con la empresa Vive Colombia para operar el PAE los próximos 20 días, tiempo en que se espera sea adjudicada la licitación para el segundo semestre del año.
La Procuraduría a través de mesas de trabajo, que sesionaron de manera permanente, convocó al Ministerio de Educación Nacional, a otras entidades del gobierno y del sector privado, a buscar soluciones que permitieran la reactivación del programa de alimentación en el municipio de Soacha, y que llevaron a la administración a declarar la urgencia manifiesta.
El llamado fue atendido por el Banco de Alimentos de Bogotá que a través de donaciones hechas por industrias como Leche Alquería (7 mil litros de leche) y Productos Ramo (3 mil ponqués) logró mantener activo el PAE en las dos últimas semanas en este municipio.
Declaraciones del alcalde de Soacha, Eleazar González:
Declaraciones del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez:
Fotos:Alcaldía de Soacha
Agosto 24 de 2018