El Alef “Modelo A” de la compañía Alef Aeronautics se convirtió en el primer auto volador en recibir el certificado especial de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos que le permitirá ser operado en carretera y aire.
El Alef “Modelo A” que hasta el día de hoy es el primer y único auto volador al que se le ha permitido ser usado con fines de exhibición, la investigación y el desarrollo en Estados Unidos, tiene entre sus muchas características, capacidades de despegue y aterrizaje vertical. Esto, según sus desarrolladores, permite tener una adecuada conducción y estacionamiento acorde a la infraestructura urbana.
El auto volador le da la oportunidad a los usuarios de poder elegir el tipo de operación, ya sea, modo de conducción o de vuelo, según las condiciones del camino, el clima y la infraestructura.
De acuerdo con la compañía, la cabina del auto volador Alef está diseñada con un cardán, un dispositivo que permite girar sobre su propio eje y sus hélices están cerradas para mayor seguridad, amortiguación del sonido y ahorro de espacio. Es totalmente eléctrico y tiene una autonomía de poco más de 300 kilómetros en pista y 170 de vuelo.
Los componentes clave de seguridad de este auto volador incluyen: propulsión eléctrica distribuida (DEP), verificación triple a óctuple de todos los componentes clave, diagnóstico en tiempo real, diagnóstico de inicio de rechazo previo al vuelo, detección y evitación de obstáculos, planeo aterrizaje y paracaídas balístico de vehículo completo.
“El modelo Alef es una solución moderna tanto para las zonas urbanas y las necesidades del transporte rural en el siglo XXI. Es el más rápido y conveniente jamás creado desde el punto de origen hasta el destino final”, aseguró el director ejecutivo de Alef, Jim Dukhovny
“El coche volador Alef fue desarrollado utilizando la última tecnología de hardware y software, avances, componentes ultraligeros y ultrarresistentes, simuladores y análisis de software, y rigurosas pruebas de vuelo”, indicaron sus creadores.
Se prevé que la producción del auto volador y las primeras entregas comiencen en el cuarto trimestre de 2025. Aunque la preventa comenzó el 19 de octubre de 2022 con un precio de salida de 300 mil dólares.
Además, se prevé el desarrollo de un modelo tipo sedan para cuatro personas, el Alef Modelo Z. El cual sería capaz de volar más de 300 kilómetros con un campo de prácticas de casi 650 kilómetros. Se cree que su presentación sería en 2035.