El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández, alertó a la comunidad por la existencia de un pico de infecciones respiratorias que viene presentándose desde el mes de febrero de este año, sobre todo en la zona de la Sabana de Bogotá, debido a las constantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas.
“Tenemos un pico respiratorio más que nada en niños de cero a cinco años. Esto incluye todas las regiones del departamento, pero específicamente la Sabana de Bogotá y Soacha. Además, algunas regiones como Sumapaz, principalmente en Fusagasugá; región del Tequendama, en el municipio de Mesa; y la región de Gualivá, en Villeta”, dijo Fernández.
Según el funcionario, se trata de un aumento previsto que se esperaba teniendo en cuenta el aumento de las precipitaciones en la zona andina; además de lo que calificó como el efecto pospandemia, dejar de lado las medidas de prevención de covid-19 como lavarse las manos.
“En lugares como Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Facatativá, Soacha, Cajicá, La Calera y Sopó, se han hecho alrededor 14.000 consultas por enfermedades respiratorias, lo que significa que han aumentado un 15% con respecto a la misma época del año pasado”, dijo Fernández, especificando además que es un virus que se puede tratar en casa.
“Ha aumentado el número de consultas, pero no la hospitalización ni el número de menores en cuidados intensivos. Eso nos demuestra que no son virus tan agresivos, pero todo depende del cuidado que tengan en sus respectivos hogares”, agregó.
Según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la primera temporada de lluvias en el país durará hasta la segunda semana de junio.