Alerta por el coronavirus ¿Y en Soacha donde está el alcalde Saldarriaga?

En una carpa y bajo un intenso sol, numeroso habitantes de un conjunto residencial de San Mateo asisten a la asamblea de copropietarios sin advertir las necesarias medidas de protección con el coronavirus.

Mientras los alcaldes de las grandes ciudades de Colombia el pasado domingo realizaban consultas y Consejos extraordinarios de Seguridad, el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, simplemente desapareció.

El pasado sábado 14 y domingo 15 de marzo, miles de personas salieron a las calles, sin saber el grave peligro para su salud. Comercios y centros comerciales atiborrados de gente, iglesias, parques y lugares deportivos, se vieron colmados de gente, sin que ninguna autoridad municipal les advirtiera la necesidad urgente de permanecer en sus casas.

El barrio San Mateo, donde diariamente circulan alrededor de 50 mil personas, la autoridad municipal brilló por su ausencia.

El centro comercial Unisur en las horas de la tarde del domingo permaneció atiborrado de gente, en la calle 30 donde nuevamente aparecieron los vendedores ambulantes, se ofrecían artículos y comidas sin ningún control. La advertencia que las personas debían transitar a por lo menos dos metros de distancia no se cumplió, en las aceras niños, hombres, mujeres y personas de la tercera edad, caminaban despreocupados disfrutando el día soleado de domingo sin percatarse del riesgo que corrían.

En las canchas deportivas aledañas al complejo industrial del SENA en Quintanares, decenas de deportistas practicaban sin que nadie les informara las medidas de higiene y precaución que debían tener.

Pero el hecho más insólito que vivió la ciudad es la forma como la Administración hizo oído sordo y permitió que en varios lugares se realizaran las asambleas de copropietarios de barrios y conjuntos residenciales.

La imprevisión de la Administración de Saldarriaga fue fuertemente criticada por algunos ciudadanos que horrorizaron trataron de comunicarse con la Alcaldía, la cual permaneció cerrada y sin ningún funcionario al teléfono para reportarle estas anomalías.

Juan Manuel Suarez, habitante de San Mateo, expresó con disgustó al hablar sobre el tema, “Saldarriaga parece que solo trabajara para los medios de comunicación, de 6.00 a 7:00 de mañana cuando están los reporteros de RCN, Caracol y City Tv, en el municipio”.

Aspecto de una reunión de copropietarios en un conjuno residencial de San Mateo este domingo 15 de marzo de 2020.

Bares, tiendas, cantinas, restaurantes y sitios de comidas rápidas, no dieron abasto para atender la cantidad de comensales, los padres de familia con sus hijos transitaban por las aceras confiados, nunca fueron advertidos de las precauciones que debían tener, en el mayor ejemplo de irresponsabilidad de la Administración municipal.

En las horas de la noche, el presidente Iván Duque previendo la gravedad de la situación que vive el país ordenó el cierre de todos los colegios públicos, en Bogotá la alcaldesa Claudia López desde hacía varios días venía preparando a los docentes sobre esta medida que se venía venir, en Soacha la medida tomó por sorpresa a la Secretaría de Educación que aún no sabe qué hacer con los niños de los famosos y criticados convenios.

La alcaldía de Cajicá, por ejemplo, ha estado a la altura de las circunstancias, ordenó suspender todo tipos de reuniones, aglomeraciones y actividades económicas, sociales, cívicas y deportivas, públicas y privadas que convocaran personas a menos de dos metros de distancia.

Eduardo García, habitante de la calle 30 de San Mateo, le pide al alcalde de Soacha orientar a la ciudadanía, “No más arengas, no más soberbia, no más populismo, no más quejadera”.

Y es que la situación no da espera, lo que está por suceder es que el virus alcance su pico más alto en poco tiempo y Soacha por su cercanía con la Capital ojalá pueda controlarlo para evitar tragedias mayores. Para ello, va a depender de toda la sapiencia institucional, pero, sobre todo, que los ciudadanos se protejan.

Marzo 15 de 2020

GALERIA:

En el barrio Compartir de la Comuna Uno de Soacha, la gente espera el bus sin ninguna precaución para evitar el contagio del coronavirus.
Aspecto de varios transeúntes en el barrio San Mateo que no tuvieron en cuenta las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.
Aspecto de la calle 13 de Soacha, la multitud camina sin tener ningún tipo de protección contra el coronavirus.

Vista de la calle 30 del barrio San Mateo, las familias salieron a caminar sin ser advertidas de la grave situación de salud pública que vive el país.